Los ingresos y beneficios de Netflix se disparan tras poner coto a las contraseñas compartidas | Empresas



Netflix pisa el acelerador del crecimiento. Tras las medidas para poner coto a las contraseñas compartidas, la compañía de televisión de pago ha elevado con fuerza los ingresos y los beneficios a lo largo del último año. En el primer trimestre de 2024, Netflix cerró con 269,6 millones de abonados de pago, 27 millones más que hace un año. En los primeros tres meses de 2024, las altas netas han sido de 9,33 millones, algo inferiores a las de los anteriores trimestres, pero muy por encima de las previsiones de los analistas. Eso, la perspectiva de un menor crecimiento del beneficio en el segundo trimestre y las cifras de generación de caja han dejado algunas dudas en analistas e inversores y han provocado que las acciones caigan en Bolsa.

Netflix logró unos ingresos récord de 9.370 millones de dólares en el primer trimestre del año, un 14,8% más que en el mismo periodo de 2023. El beneficio neto se disparó hasta los 2.332 millones de dólares, un 79% más que un año antes. Esas cifras también superan con mucho las expectativas. La caja generada por las operaciones, sin embargo, ha crecido solo un 2%, hasta 2.213 millones de dólares, y menos aún el flujo de caja libre, según las cifras comunicadas a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC).

La compañía espera lograr ingresos de 9.471 millones de dólares y beneficios de 2.063 millones en el trimestre en curso. Esas previsiones de ingresos están algo por debajo de las que esperaba el mercado. Para el conjunto del ejercicio 2024, Netflix prevé un crecimiento de la facturación entre el 13% y el 15% y aumenta su previsión de margen de explotación del 24% hasta el 25%.

La empresa atrajo a nuevos clientes de todo el mundo. Netflix se ha recuperado de una desaceleración en 2021 y 2022 para crecer a su ritmo más rápido desde el inicio de la pandemia. Ello se debe en gran parte a su ofensiva contra las personas que utilizaban la cuenta de otro usuario. La empresa calculó que más de 100 millones de personas utilizaban una cuenta por la que no habían pagado y va logrando convencer a millones de ellos para que se den de alta y paguen por el acceso.

Junto al coto a las contraseñas, la otra fuente de crecimiento ha sido su servicio con anuncios a precio reducido. El número de abonados de los planes con publicidad aumentó un 65% intertrimestral (tras un incremento secuencial de casi el 70% en el tercer y cuarto trimestre de 2003). El plan de publicidad copa más del 40% de todas las suscripciones en los mercados donde está disponible.

Netflix ha aprovechado la presentación de resultados para anunciar que dejará de informar sobre el número de abonados trimestrales y los ingresos por abonado a partir del primer trimestre del año próximo. Esas métricas han sido durante mucho tiempo la principal forma en que analistas e inversores valoraban la evolución de la empresa.

Ahora, vira hacia métricas más tradicionales: “Nos centramos en los ingresos y el margen de explotación como nuestros principales indicadores financieros, y en la participación (es decir, el tiempo dedicado) como nuestro mejor indicador de la satisfacción del cliente. Al principio, cuando teníamos pocos ingresos o beneficios, el aumento del número de abonados era un buen indicador de nuestro potencial futuro. Pero ahora estamos generando unos beneficios y un flujo de caja libre (FCF) muy sustanciales. También estamos desarrollando nuevas fuentes de ingresos, como la publicidad y nuestra función de miembros adicionales, por lo que las suscripciones son solo uno de los componentes de nuestro crecimiento”, se justifica. “Además, como hemos evolucionado nuestros precios y planes, de uno a varios niveles con distintos precios según el país, cada suscripción de pago incremental tiene un impacto empresarial muy diferente”, añade.

El éxito de ‘La sociedad de la nieve’

“Casi 270 millones de hogares de más de 190 países están suscritos a Netflix. Con más de dos personas por hogar de media, tenemos una audiencia de más de 500 millones de personas. Ninguna empresa de entretenimiento había programado antes a esta escala y con esta ambición. Para satisfacer a un público tan numeroso, necesitamos muchas grandes historias que atraigan a muchos gustos diferentes, y por grandes nos referimos a películas, series y juegos que gusten a nuestros miembros (es decir, adoptamos un enfoque de la calidad centrado en el público)”, afirma en su carta a los accionistas.

Netflix destaca que por tercera vez en los últimos cuatro años, sus películas convirtieron a su productora en el estudio más nominado en los Oscar de Hollywood. La nota de resultados destaca que La sociedad de la nieve, la película de Juan Antonio Bayona, arrasó en los Goya en España con 12 victorias, la mayor cantidad de cualquier película en dos décadas. “Con 98,5 millones de visitas, es ahora nuestra segunda película de habla no inglesa más vista de todos los tiempos, un gran ejemplo de cómo nuestras películas pueden ser aclamadas por la crítica, ganar premios y atraer a un público enorme”, dice su informe de resultados.

La aceleración del crecimiento en suscriptores, ingresos y beneficios ha llevado a Netflix a cotizar cerca de sus máximos históricos. Este jueves han cerrado la sesión a 611,15 dólares, dando a la compañía un valor de mercado de casi 265.000 millones de dólares, aunque en las negociaciones posteriores al horario normal de la sesión han reaccionado a la baja, con caídas que han llegado a ser del 5%. La cotización sube más de un 30% en lo que va de año y en torno a un 90% en los últimos 12 meses. La acción todavía está a un 13% de su máximo de cierre de 691,69 dólares en noviembre de 2021.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti

¡Apúntate!



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *