Los gremios y las protestas desafían el “Cabildo abierto” de Milei en Córdoba y el protocolo antipiquetes


Después de encabezar un acto cívico-militar en Río Cuarto para celebrar el 25 de mayo, el gobernador Martín Llaryora recibirá al Presidente y su comitiva en la pista del aeropuerto internacional de Córdoba. “Invito a todos a la reflexión en una fecha tan importante, en una fiesta institucional que posicionará a la provincia. Pido que recibamos al presidente afectuosamente, tal como somos los cordobeses”, dijo el mandatario provincial en la mañana de este viernes en un raid mediático en el que lamentó las frustradas negociaciones por el Pacto de Mayo que abrazó desde el principio.

El deseo del gobernador choca con la movilización que preparan gremios estatales a la salida del aeropuerto. Militantes de ATE tienen previsto cortar la autopista que conduce al centro de la ciudad. “Queremos hacerle sentir la hostilidad y el rigor al Presidente por los 164 despedidos (de estatales en la ciudad). Vamos a bloquear desde las 11 el aeropuerto y la autopista. La vamos a tensar al máximo. Protestar es un derecho. Más delito es votar la ley Bases de diputados. Vamos a incomodar”, le dijo a Clarín el secretario general de ATE de Córdoba Capital Federico Giuliani. Como ya hizo en Río Negro, durante la cumbre empresaria del Llao-Llao el jefe nacional del sindicato, Rodolfo Aguiar, también pisará dirá presente.

Video

Es por las protestas que prepara ATE en el aeropuerto.

Los estatales confluirán con militantes de las dos CTA, la CGT y organizaciones sociales a las 12 en la esquina de Gral Paz y Colón de esta ciudad para protestar por la presencia del mandatario, los despidos y contra la política económica del Gobierno. “El pacto fracasó. No va ser un Cabildo abierto. El centro va a estar militarizado”, señalan los dirigentes gremiales más duros. Los más realistas creen que las posibilidades de marchar en dirección al Cabildo serán limitadas.

En efecto las inmediaciones de la Plaza San Martín permanecerían cerradas desde la noche del viernes y el sábado por la mañana se blindaría el Cabildo con un segundo anillo. En total habrá tres anillos. Los más próximos a la Plaza dependerán de las fuerzas federales.

En el medio de la tensión, la inventiva popular cordobesa al servicio de la protesta hizo que se multiplicaran afiches en la ciudad que hablan de “culiadazo”.

Medidas de seguridad para el Cabildo de Milei. Foto: Juano Tesone. Medidas de seguridad para el Cabildo de Milei. Foto: Juano Tesone.

En el ministerio de Seguridad nacional y en la provincia aseguran que garantizarán la circulación y el orden. Más aún, en una fecha patria.

Por las dudas se analizaba la posibilidad de que el Presidente se traslade desde el aeropuerto hasta la casa de Gobierno en el helicóptero presidencial que ya está en la ciudad de Córdoba y realizó pruebas de aterrizaje en el Centro Cívico de la capital cordobesa. Fuentes provinciales ya dan por hecho que mandatario se trasladará desde allí al Cabildo en una camioneta, aunque Casa Militar suelen enviar helicópteros de manera preventiva a los distritos adonde no hay uno. No es el caso de Córdoba que sí tiene aeronaves de ese tipo. La gobernación no recibió ningún pedido en ese sentido. “Está claro que el Gobierno ya no hace ahorros por lo menos en lo que tiene que ver con los traslados del presidente”, señaló una fuente involucrada en la visita del Presidente.

A las 14, Milei de espaldas al Cabildo cordobés que este viernes en el medio de una ola de frío que no fue tan dura como se esperaba ya lucía adornado con banderas, Milei hablará frente a una multitud. Los libertarios cordobeses se ilusionan con la presencia de 10 mil militantes.

Delegados de Casa Militar se reunieron en la mañana de este viernes con funcionarios provinciales y expresaron su preocupación por la fisonomía de una plaza incómoda para un acto de grandes proporciones en el que suele haber actos masivos.

Todo listo para el Cabildo de Javier Milei. Foto: Juano Tesone. Todo listo para el Cabildo de Javier Milei. Foto: Juano Tesone.

Como el miércoles en el Luna Park, Karina Milei volvió a ponerse al frente de la organización del acto que utilizará el montaje de la ciudad que este viernes celebraba el Cabildo Abierto del 25 de Mayo con un cambio de guardia que compartirán el gobernador y el intendente Manuel Passerini, recién llegado del Vaticano donde visitó al papa Francisco y aprovechó para invitarlo a la ciudad.

La puesta es austera: un escenario, dos pantallas a los costados, 60 sillas en el Palco VIP, 200 para funcionarios y 300 para el público. No se esperan dirigentes de la oposición nacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *