Los estudiantes de la UCLA afirman que la universidad no los protegió de la policía tras su irrupción en el centro


Estudiantes de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) consideraron este jueves que la institución pública no llevó a cabo los esfuerzos necesarios para proteger a sus estudiantes después de que la madrugada del jueves la policía irrumpiera violentamente el campamento que manifestantes propalestinos llevaban a cabo en las instalaciones del campus.

“Fue difícil ver las mismas caras de mis compañeros golpeados, y es muy difícil ver que una escuela que se jacta de ser la universidad pública número uno tenga este tipo de problemas, que no proteja a sus estudiantes y que permita que este tipo de situaciones pasen”, dijo a Efe Lauren, una estudiante de primer año de la UCLA.

Después de una tumultosa noche que dejó un saldo de al menos 200 manifestantes detenidos, miembros de la unidad de instalaciones de la universidad comenzaron las labores de limpieza del campamento que estudiantes propalestinos habían instalado frente a la biblioteca Powell y que fue atacado varias veces por grupos contrarios a la concentración antes del violento desalojo.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“No sabemos que van a hacer con todo esto”, dijo a Efe uno de los trabajadores que desde las 7.30 hora local llevaba desarmando tiendas de campaña, embolsando mantas, instrumentos, banderas, papel higiénico y demás pertenencias de los manifestantes.

Durante la madrugada del jueves, decenas de oficiales de la Policía de Los Ángeles (LAPD) se enfrentaron a los estudiantes organizados para desmantelar el campamento con el uso de bengalas, extintores y disparando balas de goma a los manifestantes.

Las protestas propalestinas en la universidades estadounidenses se han extendido a lo largo del país desde la semana pasada con la petición de los manifestantes de que dejen de hacer negocios con Israel o con empresas que apoyan la guerra en Gaza.

Según dijo a Efe un estudiante del Insitituto Americano de Cine que activamente ha apoyado las protestas de los alumnos de la UCLA, el rumor de la intervención policial al campus se había esparcido horas antes del acto, por lo que los estudiantes hicieron lo posible para resistir el ataque.


La Policía de Nueva York accedió al Hamilton Hall a través de una de las ventanas de la segunda planta

“Había una gran presencia policial, algunos francotiradores se habían posicionado en lo alto de Royce Hall, los estudiantes y manifestantes impidieron a la policía entrar en el campamento cuanto pudieron, pero entre las 18.00 y las 00.30 horas fue todo una batalla”, comentó a Efe el estudiante de cine de padres judíos y musulmanes.

Como judío no soporto que se utilice la historia del Holocausto para justificar la matanza de generaciones de familias por el delito de existir. Para mí, ser judío significa protestar y resistir al sionismo y a cualquiera que lo defienda”, ahondó.

La noche anterior habían aparecido agresores proisraelíes que habían atacado violentamente el campamento y a los estudiantes, generado la primera intervención de la LAPD.


Decenas de manifestantes propalestinos detenidos tras irrumpir la policía en el campamento de la UCLA

“Toda la protesta de parte de los estudiantes fue muy pacífica, pero cuando comenzaron a involucrarse grupos externos fue cuando todo comenzó a ser violento, era muy evidente que los manifestantes propalestina eran estudiantes, pero en el lado de los proisraelíes había mucha gente más mayor“, declaró Lauren.

Tras los hechos, algunos estudiantes que fueron liberados del arresto se presentaron en las instalaciones de la biblioteca y entre lágrimas se reencontraron con sus compañeros.

“La escuela no hizo un buen trabajo defendiendo a los estudiantes de la violencia desde el martes”, dijo otra estudiante que se encontraba documentando las labores de limpieza frente a la biblioteca.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *