La candidatura a la presidencia de la Real Federación de Fútbol de Ceuta (RFFCE), encabezada por el policía local Carlos Jaramillo, ha presentado una denuncia ante la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia del Consejo Superior de Deportes (CSD) por posible “delito de odio” a causa de los cánticos de “perros”, “moros” y “Ceuta es de los moros” que recibió la afición de la AD Ceuta el pasado domingo en Murcia.
‘Nueva RFFCE’ ha explicado este miércoles, mediante una nota de prensa, que con su denuncia pretende “crear precedente” y “erradicar la violencia en el fútbol para que ese tipo de cánticos no se produzcan nunca más, con ningún equipo de Ceuta y en ninguna categoría”.
Alrededor de 100 hinchas de la AD Ceuta, que juega en Primera RFEF, grabaron su desplazamiento a Murcia y lamentaron el “hostil” recibimiento que tuvieron en los aledaños del Estadio Enrique Roca, donde parte de la afición local los increpó gritando “perros” y “moros”, así como “Ceuta es de los moros”.
Hay sujetos contra quienes los insultos y humillaciones racistas son poco relevantes, tanto para la federación de fútbol, como para policía y medios de comunicación. Es el caso de los gritos que recibieron jugadores y aficionados del AD Ceuta en Murcia: “Ceuta es de los moros”. pic.twitter.com/kwgbIMkKuY
— Youssef M. Ouled (@ymouled) May 1, 2024
“Llegaremos hasta las últimas consecuencias para defender a los nuestros con igualdad y en todos los campos donde se produzcan este tipo de comportamientos que denigran a jugadores, entrenadores, integrantes de los clubs y aficionados“, ha advertido la candidatura de Jaramillo.
Desde su punto de vista, “el fútbol es y debe ser un hilo conductor de convivencia, y en Ceuta hemos demostrado a todas las aficiones visitantes la forma respetuosa y ejemplar con que se trata a todo aquel que viene de fuera“. “No merecemos el trato vejatorio y la sensación de inseguridad que se vivió en Murcia”, ha añadido finalmente la nota.