Los alumnos catalanes suspenden las Matemáticas de Selectividad, algo que no sucedía desde hace una década | Noticias de Cataluña



Batacazo de los alumnos catalanes en el examen de Matemáticas de Selectividad. La nota media de esta materia de modalidad ha quedado en un 4,87. No es habitual que se suspenda una asignatura a nivel global, de hecho no sucedía desde 2020, y en el caso de Matemáticas, desde 2014, según las estadísticas de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) publicadas en la web del Departamento de Universidades. Los alumnos ya se quejaron por las redes sociales de la dificultad de esta prueba, que corresponde a las Matemáticas del bachillerato científico, y al que se presentaron 16.807 alumnos.

En cuanto a los resultados globales, un 97% de estudiantes que se presentaron a la Selectividad en Cataluña han aprobado las pruebas, lo que supone un porcentaje prácticamente idéntico en los últimos cuatro años. Durante la primera semana de junio, un total de 42.550 alumnos se habían matriculado a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), de los cuales finalmente se presentaron 41.736, unas cifras que baten el récord histórico.

Del total de alumnos que asistieron a las pruebas, 33.960 se examinaron de la fase general, que es obligatoria, consta de cinco materias y con la que se obtiene la nota que permite acceder a la universidad (la cualificación es un 10 como máximo). Esta fase la aprobaron 32.946 estudiantes, lo que supone un 97%, una cifra muy parecida a años anteriores, cuando osciló entre el 96,92 y el 91,15%.

Los 7.776 estudiantes restantes se presentaron solo a la fase específica, que es voluntaria, y corresponden a alumnos que ya aprobaron las PAU recientemente, pero que quieren subir nota para acceder a un grado. En esta fase, se presentan a un máximo de tres exámenes y pueden lograr hasta un 14 de calificación. En cuanto a las calificaciones medianas de las PAU ha sido un 6,75, que si se barema con la media expediente de los alumnos (7,63), queda una media de acceso a la universidad de 7,28.

Notas más altas

Las notas más altas de esta edición corresponden a un 9,9 que han logrado dos chicos: Eric Mateu, del instituto Forat del Vent de Cerdanyola y Pau Palomar, del instituto Auró de Santpedor. Además, hay hasta 15 estudiantes que han logrado un 9,8, 10 de los cuales son de la demarcación de Barcelona, pero en cuanto al resto de provincias destacan dos estudiantes de La Salle Girona -Martina Dalmau y Carlota Masó-, mientras que en Lleida la mejor nota la ha logrado Alba Caufapé del instituto Samuel Gili, y de Tarragona, Rubén Montes de la escuela Pare Manyanet y Laura Ribes del instituto Torredembarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *