Los accionistas de Tesla respaldaron un paquete de pago récord para el jefe Elon Musk y aprobaron un plan para trasladar la sede legal de la empresa a Texas. Los resultados son una victoria para el multimillonario, que hizo una intensa campaña a favor del pago, que puede llegar hasta los US$56.000 millones.
El monto final dependerá del precio de las acciones de la compañía de autos eléctricos.
Tamaña suma había provocado inquietud y críticasc de quienes creen que la junta directiva de la empresa es demasiado sumisa y cercana a Musk.
A principios de este año, un juez de Delaware aceptó los argumentos de un pequeño accionista que presentó una demanda por el acuerdo y ordenó la suspensión del pago de compensación.
La disputa sobre el plan hizo aflorar dudas sobre el liderazgo de Musk, en un momento en que el precio de las acciones de la empresa ha caído desde su máxima cotización y su posición dominante en la industria de autos eléctricos está en cuestión por la emergencia de nuevos competidores y preferencias del público.
Pero Musk logró que sus fieles dieran apoyo al acuerdo, apelando particularmente a los inversores individuales, que constituyen una porción inusualmente grande de la base de accionistas de la empresa.
“Caramba, los amo, chicos”, dijo Musk a una multitud de accionistas entusiastas que se congregaron en Texas para la reunión anual de la empresa.
La empresa no divulgó inmediatamente el margen de la votación, pero Musk adelantó los resultados en una publicación en su red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Las acciones de la empresa cerraron con una subida de casi un 3% después del anuncio de Musk.
Mejor pagado que el directivo mejor pagado
El analista Dan Ives de Wedbush Securities dijo que la subida muestra la confianza de los inversores en que el acuerdo se iba a concretar y se evaporan los temores de que Musk pudiera buscar una ruta de salida de la compañía.
“Si esta propuesta fracasaba, podrían haberse dado muchos escenarios negativos, incluyendo que Musk emprendiera un camino para no ser más el CEO de Tesla”, escribió Ives en una nota.
El plan de compensación otorga a Musk derechos sobre aproximadamente 300 millones de acciones, aproximadamente 10% de participación en la empresa, como recompensa por que la firma lograra metas que alguna vez se consideraron inalcanzables, como ser valorada en US$650 mil millones.
Sin embargo, expertos legales han señalado que el tribunal que bloqueó el acuerdo podría no aceptar el resultado de la nueva votación y frenar de nuevo el paquete de pago.
En su fallo de principios de este año, la jueza Kathaleen McCormick resolvió que la suma era “injusta” y el proceso para determinar el paquete, aprobado por una junta dominada por Musk, “profundamente defectuoso”.
Tesla calificó la decisión de la jueza “fundamentalmente injusta y contraria con la voluntad de los accionistas”.
La compañía sometió luego el acuerdo a otra votación y pidió a sus accionistas que respaldaran un plan para trasladar la compañía fuera del estado de Delaware.
La junta dijo que Musk merece el paquete porque, bajo su liderazgo, Tesla logró sus objetivos más ambiciosos y apuntó que, además, es necesario para asegurar que permanezca dedicado a la dirección de la empresa.
Altos ejecutivos de Tesla también expresaron su apoyo al paquete en publicaciones en redes sociales en las que lo presentaron como crucial para el éxito de la empresa.
Musk prometió un recorrido personal por la fábrica de Tesla en Texas a algunos de los accionistas que emitieron votos.
El paquete alcanza un valor estimado de 300 veces lo que ganó el directivo mejor pagado de EE.UU. el año pasado.