Los 3 mitos sobre las grasas de los alimentos y sus efectos en el colesterol alto | Salud | La Revista


Mucho se dice sobre una dieta balanceada y baja en grasas para evitar el colesterol alto, aunque hay algunos aspectos que debe tener en cuenta para mantener su salud.

Recuerde que cuando hay una acumulación de depósitos o placas en las arterias a esto se le conoce como colesterol alto, según explica Clínica Mayo, por lo que puede reducir el flujo de sangre y ocasionar una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular.

Tenga presente que algunos alimentos proporcionan al organismo algún tipo de grasas y no todas son malas para su salud

¿Qué efecto tiene la grasa de los alimentos en el colesterol alto?

Desde otro apartado de Clínica Mayo se aclaran algunos mitos sobre el consumo de ciertos alimentos que contienen diferentes tipos de grasas y cuál es su efecto sobre la salud del corazón.

Foto: Freepik.

1. Huevos

El consumo del huevo ha sido objeto de debate por un supuesto contenido de colesterol, pero Clínica Mayo aclara que el colesterol lo produce el cuerpo a través del hígado.

Como explica The Texas Heart Institute, el 80% del colesterol que circula en la sangre se produce en el hígado, y el resto lo aportan los alimentos. En este sentido, recomienda evitar los alimentos ricos en grasas saturadas, “porque aumentan las concentraciones de colesterol”.

Los niveles de colesterol se asocian a la cantidad de grasas que se consumen, ya sean saturadas o trans.

Entonces sepa que el huevo se considera un alimento saludable por sus nutrientes como las vitaminas A y D, además de ser una rica fuente de proteína, refiere Clínica Mayo.

¿Debes dejar de comer huevos si tienes el colesterol alto? Qué dicen los expertos sobre el consumo de este alimento

Existe la falsa creencia de que los huevos aumentan el colesterol sin tomar en cuenta la cantidad de nutrientes que aporta al organismo. Foto: Pixabay.

2. Aceite de coco

El aceite de coco tiene un alto contenido de grasas saturadas, incluso tiene un “50 por ciento más que la mantequilla”, indica la mencionada organización sin fines de lucro dedicada a la práctica médica, la educación y la investigación.

Hay quienes lo consideran saludable, pero deben saber que contiene una grasa saturada llamada “triglicéridos de cadena media” la cual eleva el colesterol “bueno” (HDL), pero también aumenta el nivel de colesterol “malo” (LDL) y esto contribuye a la formación de placa que se acumula en las arterias.

Hay quienes ven el aceite de coco como un ingrediente sugerido en dietas aunque no hay suficientes estudios que avalen sus beneficios. Foto: Freepik.

3. Suplementos de ácidos grasos omega 3

Se sabe que el pescado es una rica fuente de ácidos grasos omega 3 los cuales influyen en la salud del corazón, pero si este alimento no es común en su dieta hay quienes consideran tomar suplementos, pero estos no tienen relación con la salud cardíaca.

Clínica Mayo recomienda consumir mejor pescados como atún, trucha y salmón, porque es la mejor forma de obtener el omega 3 que ayuda a reducir los triglicéridos, la presión arterial y previene la formación de coágulos sanguíneos.

El consumo de pescado azul es la mejor fuente de ácidos grasos omega 3 que ayudan a aumentar el colesterol “bueno” y baja los triglicéridos.

Si bien es cierto que los ácidos grasos omega 3 no bajan el colesterol LDL o malo, sí aumentan el colesterol bueno, HDL, por lo que se recomienda incluir ciertos pescados en la dieta al menos dos veces a la semana. (I)

Te recomendamos estas noticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *