El pasado 3 de mayo se hizo viral en redes sociales la carta que envió la empresa GolTV a Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Pro, y a los clubes de Ecuador, en la detallaba los puntos que provocaron el atraso en los pagos por los derechos de transmisión de los partidos del campeonato nacional.
Carlos Moyano, presidente del directorio de la empresa, se pronunció luego de conocer que Independiente del Valle reveló que “no hemos recibido un centavo en los últimos dos meses”. Mushuc Runa se quejaba de nober no cobrado, en mayo anterior, hace ocho meses y que la deuda ascendería a casi $ 600.000.
El equipo del Ponchito había resuelto que no permitir el ingreso del personal técnico de GolTV al estadio Echaleche, el 4 de mayo de recibió a Liga de Quito, para impedir que se transmitiera ese juego hasta que la firma propiedad del uruguao Paco Casl no se pusiera al día en los pagos. En esencia, GolTV hacía responsable al ente organizador del campeonato nacional y los clubes que lo integran.
En la carta en la que GolTV hace un mes reconocía el retardo en los pagos (aspecto que acabó con la paciencia de los clubes de la Liga Pro, que el jueves 6 de junio dieron por terminado el contrato), decía, entre otras cosas, lo siguiente: “Luego de varios años de conversaciones formales e informales, entendemos que hemos llegado a una instancia en la cual resulta impostergable realizar una reconfiguración formal de las condiciones del contrato que nos vincula. Si bien los motivos han sido conversados en innumerable cantidad de instancias tanto oficiales como informales, destacamos algunos de ellos a continuación”.
La empresa charrúa dio 10 puntos que fueron determinantes para no cumplir con los clubes y que provocó que Liga Pro disuelva el acuerdo:
- “Los clubes profesionales y Liga Pro mediante diversos actos y omisiones han disminuido las prestaciones a cargo de Liga Pro. A través de la modificación unilateral del modelo de campeonato, su representada ha pasado de entregarnos 44 fechas de serie A y 44 fechas de serie B por año a 30 fechas de serie A y 36 fechas de serie B por año. Es decir, un 32 % menos de fechas para la serie A y 19 % menos para la B; y disputados en tan solo siete meses”.
- “Y no solo eso, sino que se ha visto disminuida la cantidad de cupos internacionales del campeonato, en beneficio de la Copa Ecuador, cuyos derechos de transmisión (que pertenecen contractualmente a mi representada) fueron ilegítimamente cedidos a un tercero por los clubes afiliados a Liga Pro”.
- “Resulta indispensable para recuperar el modelo de negocio un compromiso en firme de Liga Pro y de sus clubes afiliados en retomar el modelo de competición original con el objetivo de valorizar nuevamente los derechos del campeonato ecuatoriano de fútbol”.
- “Como es de público conocimiento, al inicio de la relación contractual con Liga Pro en el año 2018, el total de suscriptores al servicio de televisión para abonados era de aproximadamente 1′300.000 hogares. A diciembre del 2023, el total de abonados a dicho servicio apenas alcanzaba la cifra de 455.000 hogares, lo que significa una disminución de un 65 % del mercado de televisión paga (según datos de Arcotel), alcanzando tan solo una penetración del 9 % de los hogares ecuatorianos”.
- “Es claro observar que este servicio (de suscripción) está en un claro declive en el mercado ecuatoriano. Dadas estas circunstancias del mercado, los principales cableoperadores del Ecuador han resuelto no transmitir el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol”.
- “Existe en la República del Ecuador un grave flagelo denominado popularmente como piratería. El daño económico causado por esta situación es gravísimo tanto para GolTV como para el Estado nacional y su recaudación”.
- “Esta catástrofe es la ausencia de normativa legal, reglamentaria y administrativa, lo que imposibilita las negociaciones con posibles clientes interesados en la retransmisión legal del campeonato ecuatoriano”.
- “Dicho esto, la caída de suscriptores al servicio de televisión para abonados añadido a la extendida piratería de contenido deportivo han provocado que el modelo de comercialización y precio acordado en el 2018 deben ser ajustados a las condiciones actuales de mercado”.
- “Los invitamos a conformar una mesa de trabajo entre Liga Pro, GolTV y los clubes para sumar esfuerzos concretos que coadyuven a mitigar este flagelo que está mermando gravemente los recursos económicos del fútbol ecuatoriano lo cual hace insostenible cualquier modelo de negocio”.
- “Sin perjuicio de ello, a efectos de demostrar nuestra buena fe, hemos realizado un pago a su representada, que deberá imputarse al pago del nuevo acuerdo comercial”. (D)