LMVH, compra el mítico bistró parisino Chez l’Ami Louis, el favorito de Coppola o Rosalía | Gastronomía: recetas, restaurantes y bebidas


No es un lugar refinado ni con el glamour que sí tienen otros establecimientos de París, pero la empresa de marcas de lujo más importante del mundo, el conglomerado LMVH —propietario de firmas como Dior y Louis Vuitton, entre otras—, ha adquirido el mítico Chez l’Ami Louis, el restaurante favorito de estrellas como Francis Ford Coppola, Steven Spielberg o Rosalía. Según la información adelantada por la agencia Bloomberg, el establecimiento se unirá a la división hotelera de LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton SE, que incluye marcas como la cadena hotelera de alta gama Cheval Blanc, así como el Hotel Cipriani, en Venecia, nombrado mejor en el mundo en 2023.

El restaurante, ubicado en la rue de Vertbois, en el codiciado distrito de Le Marais, es conocido por sus caracoles, su pollo asado y sus patatas fritas, y acaba de cumplir 100 años. El diario francés Le Figaro recuerda, a propósito de la adquisición por parte de la empresa liderada por Bernard Arnault, cómo en este pequeño local de apenas 12 mesas cenaron, en 1999, el entonces presidente de la República, Jacques Chirac, y el mandatario estadounidense Bill Clinton. Así lo demuestra, detalla la publicación una fotografía del momento que cuelga en la galería de imágenes situada en la parte trasera del establecimiento. La cuenta de Instagram de Chez l’Ami Louis, aunque sin apenas publicaciones, también desvela que otro de sus comensales ha sido el actor Keanu Reeves.

Las estrellas de Hollywood y los altos cargos políticos no son los únicos personajes que se han sentido atraídos por el local. La cantante Rosalía se dejó ver por allí hace tan solo unos meses, el pasado marzo, durante la celebración de la semana de la moda de París. En esa ocasión ella misma compartió una fotografía en su cuenta de Instagram probando los famosos caracoles, aunque no era la primera vez que pisaba el bistró. Meses antes, en otoño de 2023, la artista publicaba una fotografía suya haciendo un guiño a la película Amelie.

El ranking The World’s 50 Best Restaurants destaca en su web que Chez l’Ami Louis es uno de los sitios donde más difícil es conseguir mesa. “Jueces, banqueros, artistas y actores se reúnen aquí para beber Borgoña y devorar el famoso pollo entero asado, servido por camareros con batas blancas”, comenta la conocida lista, que indica además que el precio medio se sitúa en torno a los 150 dólares por persona, es decir, unos 140 euros. El establecimiento cuenta incluso con una reseña en Wikipedia, aunque su reputación en Tripadvisor deja bastante que desear: solo tiene una puntuación media de 3,5 sobre 5. La mayor parte de las críticas negativas destacan los elevados precios.

Equipo del restaurante en una foto histórica tomada en 1987.
Equipo del restaurante en una foto histórica tomada en 1987. Chip HIRES (Gamma-Rapho/Getty Images)

El conglomerado presidido por Arnault, uno de los hombres más ricos del mundo, es el mayor grupo de productos de lujo, y reúne marcas como Loewe, Bulgari, Louis Vuitton, Dom Perignon, Christian Dior, Guerlain, Tiffany & Co entre otros. En un comunicado, LVMH, de origen francés, ha asegurado que “trabajará para preservar el carácter único y la identidad familiar del restaurante y continuará apoyando su saber hacer y experiencia franceses”.

Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y X.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *