El paso de la tercera Onda del Este podría acarrear lluvias a varias regiones del país durante las próximas horas, según proyecciones del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
El Insivumeh dio a conocer la perspectiva meteorológica para la semana del 10 al 16 de junio, donde “se espera que prevalezca el ambiente cálido y húmedo, neblina al amanecer en Occidente, Franja Transversal del Norte y Altiplano Central”, según publicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El informe detalle que en horas de la noche del martes 11 de junio y las primeras horas del miércoles 12 “se prevé el paso de la Onda del Este No.3, la cual podría generar nublados con lluvias acompañadas de actividad eléctrica en la mayor parte del territorio nacional”.
Agrega que, los mayores acumulados de lluvia podrían registrarse en la Boca Costa, Pacífico, Altiplano Central, Franja Transversal del Norte, Valles de Oriente y Sur de Occidente.
“Las condiciones atmosféricas serán favorables para la presencia de fuertes vientos sin descartar la caída de granizo en algunas áreas del país”, refiere el informe oficial.
Descenso de temperatura
Las autoridades también detallan que, aunado a las lluvias, las temperaturas podrían registrar un descenso considerable.
“Las temperaturas máximas podrían descender y registrarse entre los 33° a 36°C en las regiones del Norte, Caribe, Valles de Oriente, Pacífico y en el caso del Altiplano Central y Occidente oscilarán entre los 22°C a 27°C”, refiere el informe.
Ante las condiciones atmosféricas descritas en el presente boletín, la Conred recomienda a la población preparar su Plan Familiar de Respuesta, tener lista su mochila de las 72 horas e identificar las áreas seguras y de alto riesgo de comunidad.
Steffy Barrera, vocera de la Conred, informó que en las últimas 24 horas se han registrado tres incidentes en Escuintla, Huehuetenango y San Marcos.
“Asociado a las lluvias en las últimas 24 horas, el sistema Conred ha registrado tres incidentes. En Escuintla y Huehuetenango se reportó una inundación en cada departamento y en San Marcos un colapso estructural”, detalló Barrera.
Agregó que “en esta época de lluvias (…) la Conred recomienda no tirar basura en las calles para evitar inundaciones, preparar la mochila de las 72 horas y tener listo el plan familiar de respuesta”.