Lluvia de moderada a fuerte prevalecerá en Guatemala entre el 10 al 14 de junio


El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología emitió un pronóstico este lunes 10 de junio sobre la situación de lluvia en Guatemala.

Según detalló el ente científico, para la semana del 10 al 14 de junio se espera abundante nubosidad, lluvias moderadas a fuertes en el territorio nacional y mayores acumulados de lluvia para la región sur al centro.

En la meseta central, incluyendo la capital, se esperan áreas con niebla o neblina en primeras horas de la mañana, poca nubosidad alternando con parcialmente nublado, ambiente cálido y húmedo y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde y noche.

Además, lloviznas y lluvias moderadas a fuertes acompañadas con actividad eléctrica. Viento predominando del sur, suroeste ligero.

Las temperaturas máximas serán, de 25 a 27 en la capital; mientras, en el altiplano central y occidental, entre 26 a 30 grados.

En el Pacífico, se espera parcialmente nublado, alternando con nubes dispersas, ambiente cálido y húmedo. Incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde y noche, lluvias moderadas a fuertes con actividad eléctrica en horas de la tarde y noche.

Viento suroeste ligero a moderado. Temperaturas máximas de 33 a 35 grados.

En la región norte, Petén, se prevé áreas con niebla o neblina en primeras horas de la mañana. Ambiente cálido y húmedo, poca nubosidad alternando con parcialmente nublado, incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde y noche, lluvias acompañadas con actividad eléctrica.

La temperatura máxima sería entre 35 a 37 grados.

En Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte, se esperan áreas con niebla o neblina en primeras horas de la mañana y noche, poca nubosidad alternando con parcialmente nublado, ambiente cálido y húmedo.

Además, lloviznas y/o lluvias con actividad eléctrica. Viento nordeste ligero a moderado. Temperaturas máximas: Alta Verapaz de 26 a 28 grados; y, en el Caribe, de 31 a 33.

En la región del Motagua y valles de oriente, se prevé áreas con neblina en primeras horas de la mañana, poca nubosidad, ambiente cálido y húmedo. Incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde y/o noche

Además, lluvias con actividad eléctrica, mayores acumulados de lluvia pueden presentarse en zonas de montaña. Viento nordeste ligero. Temperaturas máximas de 35 grados a 37.

El Insivumeh añadió que las lluvias moderadas a fuertes pronosticadas para esa semana se asocian a condiciones locales y pueden generar crecidas de ríos, inundaciones, deslizamientos, deslaves daños en la red vial del país y lahares en la cadena volcánica.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *