El Liceo 9 de Lezica y Calderón de la Barca, en Colón, está movilizado en reclamo de mayor seguridad, tanto en el centro educativo como en sus inmediaciones. En tal sentido, fue ocupado en la mañana del viernes y desocupado poco después, ante la presencia policial, aunque desde esas horas se mantiene en asamblea permanente con paro de 24 horas.
Los hechos puntuales que desencadenaron esta medida de docentes y funcionarios se dieron la semana pasada. El jueves, las autoridades del liceo dieron aviso a la Policía de que un joven estudiante portaba un arma de fuego. El alumno fue desarmado en la puerta del centro por funcionarios policiales.
Posteriormente, una madre agredió a una alumna dentro del centro educativo.
Docentes, padres y vecinos dicen que, además, las inmediaciones del liceo se convirtieron en una “zona complicada”.
La medida de paro se tomó en el Liceo 9, que cuenta con más de mil alumnos en el turno diurno, y fue acompañada por el liceo 62, ubicado a pocos metros.
Lisa Vidal, docente del Liceo 9, dijo a Teledía que el reclamo es “que el Estado garantice la seguridad de nuestros estudiantes y de la comunidad educativa en general debido a diversos episodios que han ocurrido en la puerta y en la zona de Melilla, Lezica y Colón”.
Por su parte, la también docente María Noel Álvarez, señaló que “en los últimos diez días hubo un incremento muy importante de violencia, tanto dentro como fuera del liceo”, por lo que la comunidad resolvió paralizar las tareas y visibilizar la situación.