La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) no participará en la jornada de movilizaciones convocadas para el jueves 4 de julio por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), en rechazo al incremento de los precios de las gasolinas extra y ecopaís debido a la eliminación de subsidios a los combustibles que dispuso el Gobierno de Daniel Noboa.
El anuncio lo hizo el lunes 1 de julio el presidente del movimiento indígena, Leonidas Iza, durante una entrevista en la radio Mía Sonovisión. El dirigente aclaró que la Conaie respeta las medidas que adopten otras organizaciones sociales.
“Nosotros no estaremos el 4 (de julio). Saludamos, apoyamos, como dijimos”, puntualizó Iza e indicó que el movimiento indígena realizará una marcha la mañana del martes 2 de julio, en Quito, para entregar a la Asamblea Nacional un proyecto de ley de consulta previa, libre e informada y consentimiento.
“Nosotros vamos a estar el 2 (de julio) entregando esta cuestión (proyecto de ley), que ya está planificado más de un mes. Y saludamos, respaldamos todas las luchas de los trabajadores y de todos los sectores que se movilicen ese día”, reiteró.
Al ser consultado sobre diferencias entre la Conaie y movimiento político Pachakutik, de cara a las elecciones de 2025, Leonidas Iza respondió que “seguir creyendo que las mentiras del Gobierno pueden afectar al movimiento indígena es una ridiculez”.
Afirmó que en Pachakutik y en la Conaie “hay unidad”. Y que hay críticas contra exdirigentes del movimiento político, “porque no han tenido coherencia política, han quedado en la política del odio, la política del recuerdo”.
“En el movimiento Pachakutik durante ocho años decidieron esa gente; en este momento no están. Entonces, ¿qué tienen que decir? que no están de acuerdo. Pero en este momento, en la estructura orgánica del movimiento Pachakutik, del movimiento indígena hay absolutamente respeto y hay coordinación”, dijo.
Sobre su eventual candidatura presidencial, Iza comentó que “hay que hacer una valoración”. Señaló que él no pidió ser candidato, pero que su nombre fue ratificado como precandidato de Pachakutik.
Reiteró el llamado a todas las agrupaciones políticas de izquierda, progresistas, socialistas a unirse “para construir un proyecto político de país” y que sean los mejores cuadros. (I)