Le Normand se quita el casco tras una compleja recuperación de un traumatismo craneoencefálico | Fútbol | Deportes



Por primera vez desde que se incorporó al trabajo en grupo, Robin Le Normand se presentó este martes en el campo de entrenamiento del Cerro del Espino de Majadahonda sin el casco que protege su cabeza. Después de reaparecer el jueves pasado en la Copa ante el Cacereño, entrenar sin protección es otro avance significativo en la recuperación del hematoma subdural que le provocó el traumatismo craneoencefálico sufrido el pasado 26 de septiembre ante el Real Madrid. En la última jugada del derbi disputado en el Metropolitano, el central hispanofrancés chocó su cabeza contra la de Aurelien Tchouameni. Desde entonces, los cuidados recibidos por Le Normand, que este miércoles puede disfrutar de minutos ante el Slovan Bratislava (18.45, Movistar), han sido extremos.

Hasta que pisó el césped del estadio Príncipe Felipe de Cáceres, Le Normand ha atravesado por un complejo y delicado proceso de rehabilitación. Estuvo más de un mes entrenando alejado de cualquier estímulo que pudiera alterar su tejido cerebral. “Desde el punto de vista de los protocolos médicos todo ha sido impecable. El hecho de que al principio entrenara solo en el gimnasio, sin ruidos y con determinado grado de luz estaba destinado a no generar estímulos que pudieran dañar el tejido cerebral afectado. Estar junto a sus compañeros al principio podía generarle emociones, que son otro estímulo malo para el tejido cerebral. En este tipo de cuidados incluso se suele incluir una dieta muy estricta que no incluya alimentos estimulantes como el chocolate, los cítricos o el tomate”, explica Juan Carlos González, presidente de la Asociación Español de Médicos de Equipos de Fútbol (Aemef).

La delicadeza de la zona dañada provoca inseguridad y miedos en los futbolistas que han sufrido contusiones cerebrales. “Fue un momento duro en el que tienes que manejar preguntas y las dudas de si vas a poder volver a jugar o no, o cómo va a responder tu cuerpo en la vuelta a la competición”, expresó recientemente Le Normand en los medios del club.

La impaciencia también hizo acto de presencia. Le Normand se sentía bien y con confianza, pero en las resonancias cerebrales seguía apareciendo una sombra que invitaba a la precaución. Hasta que la mancha no desapareció, los servicios médicos del Atlético no le dieron el visto bueno para ejercitarse con el resto de sus compañeros. “Lo más duro es por la pasión de jugar al fútbol, el cómo manejar las emociones, tu impotencia de querer hacer más, querer ayudar al equipo y no poder. Eso es lo más complicado”, recalcó Le Normand en el vídeo difundido por el club.

“Son lesiones muy graves con posibilidad de secuelas importantes. El hecho de que haya entrenado sin el casco por primera vez es importante porque en su caso era más por una cuestión de confianza que de necesidad”, abunda el doctor González. “Todos tenemos la imagen de Petr Cech, que acabó su carrera utilizándolo, pero su lesión era distinta. Cech tuvo una fractura del hueso y no soldó bien, por lo que era necesario esa protección. Lo de Le Normand es un hematoma en un tejido blando que ya ha desaparecido. De lo contrario, los doctores del Atlético no le hubieran dejado ni entrenarse”, abunda el doctor Juan Carlos González.

En el club cuentan que las sensaciones de Le Normand en su reaparición en Cáceres fueron muy buenas. El jugador comunicó que se sintió bien y seguro cuando tuvo que disputar balones aéreos. Su recuperación es una buena noticia para Simeone. Hasta el percance era el jugador de campo con más minutos y el fichaje que menos tardó en adaptarse. Superada la dedicada lesión, ahora le toca desbancar a Giménez o a Lenglet, que no será fácil. El uruguayo es intocable cuando las lesiones le respetan y Lenglet se ha hecho fuerte desde que ha entrado en el once como el central señalado para sacar la pelota desde atrás. Tampoco le beneficia a Le Normand que Simeone haya aparcado, de momento, el sistema de tres centrales para recuperar el 4-4-2.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *