Los restos de Eldin Choc Xi, quien habría sido asesinado por agentes de la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) de San Andrés Itzapa, Chimaltenango, fueron inhumados este sábado 27 de abril en el Cementerio General de dicha localidad, luego de que su cuerpo fuera identificado mediante procedimientos especiales por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Familiares, amigos y vecinos acompañaron el féretro que contiene los restos de Choc Xi y en medio de la tristeza por la muerte del joven hubo quienes exigían justicia y que los responsables de los hechos sean llevados a prisión.
Otros pobladores mostraron su inconformidad con la PNC y señalaron que debido a sus acciones se les ha perdido la confianza, por lo que se sienten mejor sin la presencia de los agentes.
Choc Xi desapareció el pasado 18 de abril luego de haber sido capturado por agentes de la PNC junto al canadiense Milton Nelson Santamaría, con quien bebía cerveza en una tienda cercana a la sede policial, informaron sus parientes el pasado 18 de abril.
Sin embargo, su cuerpo fue localizado el pasado jueves en un área rural cercana al pueblo, pero debido a la condición del cadáver no fue posible identificarlo en ese momento, por lo que el Inacif estableció la identidad el pasado viernes.
Santamaría falleció el día que fueron detenidos, en el Hospital Nacional de Chimaltenango, aparentemente por los golpes que le habrían ocasionado los agentes captores.
Cuatro agentes de la PNC fueron detenidos y el subinspector y jefe de la subestación, Edy Leonel Vásquez Rabanales, está prófugo.
El Inacif informó la causa de la muerte de Choc Xi fue asfixia por estrangulación.
Por este caso fueron detenidos los agentes de la PNC Yorleni Lisbeth Macario Ramos, Yulisa Nabely Ayala Yol, Fredy Santiago Velásquez Pérez y Mauricio Abraham Contreras Salán, ligados a proceso penal por los delitos de ejecución extrajudicial y desaparición forzada.
Buscado por Interpol
La Policía Internacional (Interpol) activó este miércoles pasado una alerta roja contra el subinspector Edy Vásquez, acusado de participar en el asesinato del ciudadano canadiense y el vecino de San Andrés Itzapa, Chimaltenango.
La alerta fue confirmada por la PNC y señala al agente policial de “ejecución extrajudicial y desaparición forzada”.
Santamaría murió por hemorragia y trauma tras ser detenido por la Policía junto a Eldin Choc, acusados de provocar desorden público en la localidad.
Según el director de la PNC, David Boteo, la alerta emitida es porque se teme que el jefe policial haya abandonado el territorio guatemalteco con rumbo a México o que esté refugiado en algún lugar de San Marcos, de donde es originario.