La NASA está distribuyendo públicamente datos de calidad científica desde su satélite de observación de la Tierra más nuevo, proporcionando mediciones, las primeras en su tipo, de la salud de los océanos, la calidad del aire y los efectos de un clima cambiante.
El satélite Plancton, Aerosol, Nube y Ecosistema Oceánico (PACE) fue lanzado el 8 de febrero y ha pasado varias semanas de pruebas en órbita de la nave espacial y los instrumentos para garantizar el funcionamiento adecuado y la calidad de los datos. La misión está recopilando datos a los que el público ahora puede acceder en https://pace.oceansciences.org/access_pace_data.htm.
La NASA detalla que los datos de PACE permitirán a los investigadores estudiar la vida microscópica en el océano y las partículas en el aire, avanzando en la comprensión de cuestiones como la salud de las pesquerías, la proliferación de algas nocivas, la contaminación del aire y el humo de los incendios forestales. Con PACE, los científicos también pueden investigar cómo el océano y la atmósfera interactúan entre sí y se ven afectados por el cambio climático.
“Estas impresionantes imágenes están fomentando el compromiso de la NASA de proteger nuestro planeta”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. “Las observaciones de PACE nos darán una mejor comprensión de cómo nuestros océanos y vías fluviales, y los pequeños organismos que los habitan, impactan la Tierra. Desde las comunidades costeras hasta las pesquerías, la NASA está recopilando datos climáticos críticos para todas las personas”.
De esta manera, la NASA ha dado a conocer las primeras imágenes capturadas por el satélite PACE, que revelan la verdadera apariencia visual de los océanos desde la órbita terrestre.