“Las redes de tráfico de personas operan con impunidad”



Hoy, como tantas veces en los últimos años, vi niños de 9, 10 y 11 años trabajando en el subte. Algunas veces entran a los vagones con cajitas en las que llevan mercadería para vender, otras reparten papelitos por medio de los cuales piden limosna. El el andén de la estación Humberto 1° del subte H, en el final del andén, se ubican los adultos que los mandan y luego recaudan el dinero que logran obtener.

En más de una oportunidad me comuniqué con las líneas 102 y 108 del Gobierno de la Ciudad para solicitar la intervención de alguna autoridad que termine con esta explotación infantil. Llamé yo, llamaron otros usuarios del subte que, al igual que yo, se sienten impotentes ante este ilícito, y también se contactaron varios empleados de la empresa Emova. ¿Qué sucedió? Nada. Siguen los adultos en el final del andén tomando mate y organizando como vivir del trabajo de los (¿sus?) hijos.

En este momento en que el país observa asombrado la facilidad con la que desaparecieron a Loan, con la probable participación de miembros de la política y de la Policía local, no queda más que aceptar que las redes de tráfico de personas operan en este país porque pueden y, de igual manera, aquí en Buenos Aires, la red de adultos que viven del trabajo de los niños, se mantiene en el tiempo a la vista de todos y con una impunidad absoluta, por la misma razón, porque pueden.

Alicia Olivo / [email protected]

Algo más sobre la desaparición de Loan

Según Murray Newton Rothbard, el fundador del anarcocapitalismo en el siglo XX, si las condiciones del omnipotente Mercado las ameritan, puede producirse la venta de niños y de órganos, pero Thomas Hobbes ya advertía en el siglo XVII, que si las funciones del Estado se reducen a 0, el resultado previsible es la guerra de todos contra todos.

Fernando Miranda / [email protected]

La República Argentina tiene índices de pobreza enormes, una inflación de las mas altas del mundo e índices de desocupación. Frente a ellos vemos circulando enorme flujo de autos a pesar del precio del combustible. Puntos gastronómicos desbordados a pesar del precio de cada cubierto. Argentinos en Qatar o en Miami para ver fútbol, a pesar de los costos de traslado, de estadía y entradas. Se dice que bajan los índices de la construcción, pero no se consiguen oficios para elementales reparaciones domésticas porque están todos afectados a obras.

Obviamente que todo esto nos habla de una enorme economía informal de la cual llevan la bandera la corrupción y el curro. Y lo lamentable es que, si por arte de magia pudiera cortarse de cuajo con estos flagelos que se exhiben en forma obscena, quedara su efecto residual por muchas décadas.

El caso trágico de niño Loan, por lo que se está viendo y viviendo a estas horas, nos habla de una enorme masa de dinero detrás de todo ello, ya que de este acto se ven comer parientes, vecinos, policías, militares, etc. Toda esa gente disfrutara de los placeres de la vida sin haberlo ganado con el trabajo digno y honorable. La mercadería ha sido un inocente e indefenso niño.

Gustavo Oscar Colla / [email protected]

Sigue la polémica por los aumentos de las prepagas

Un nuevo capítulo se ha escrito sobre las cuotas de la medicina prepaga. Luego de la airada reacción del Gobierno por los aumentos desmedidos de las cuotas, a partir de la liberación de las mismas, el “cartel” comunicó los nuevos valores del mes de julio, todos muy por encima de la inflación de mayo, el mes de referencia para la fijación de tal incremento.

Días atrás, un periodista, al referirse a los nuevos incrementos, sostuvo que “es imposible no sospechar de un arreglo de mucho dinero”. No hubo ninguna reacción a tales dichos por parte de las autoridades involucradas en el tema. ¿Debemos pensar entonces que “quién calla otorga”?

Hugo Perini / [email protected]

La adhesión de Argentina al Tratado de Alta Mar

La Argentina ha suscripto el 18 de junio en la ONU su adhesión al Tratado de Alta Mar, que es vital para garantizar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina en las aguas internacionales. Celebro la decisión adoptada por la canciller Diana Mondino.

Patricio Oschlies / [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *