El negocio denominado “Bora Bora Spa” en la zona 14, y una sucursal en la zona 15, eran utilizados como fachadas para explotar sexualmente a mujeres y menores de edad, según investigaciones del Ministerio Público (MP).
El juez de Primera Instancia Penal con Competencia Especializada en Delitos de Trata informó que hay indicios suficientes para iniciar el juicio contra Hugo Leonel Ajcuc Tacatic, Nancy Paola Macario y Patricia Lucero Morales.
De acuerdo con las investigación, estas personas son los supuestos encargados del Spa y son señalados de los delitos de promoción, facilitación y favorecimiento de prostitución.
El MP destacó que hay 243 denuncias contra “Bora Bora Spa”, lugar donde según la investigación, cobraban desde Q150 a Q450 por masaje; sin embargo, si el cliente solicitaba un servicio sexual, el costo era entre Q300 y Q700.
Las denuncias detallan que dentro del inmueble, que aparentaba ser un Spa, supuestamente vendían bebidas alcohólicas y sustancias ilícitas.
El ente investigador agregó que se logró establecer que en los teléfonos incautados había fotografías que mostraban actos sexuales y conversaciones sobre el funcionamiento de dicha estructura criminal.
Los abogados defensores dijeron que los detenidos no están involucrados en los hechos imputados por el MP.
En noviembre de 2023, autoridades capturaron a los supuestos integrantes de la estructura criminal y al supuesto cliente, Renato José Cabrera Figueroa, quien afirmó en la audiencia que pagó por servicios sexuales de una mujer.
“Yo, por medio de WhatsApp, contraté a una persona a un lugar, en el cual quedamos en que yo pudiera adquirir un servicio sexual. Yo me presenté en el lugar, realicé el pago por este servicio y en ese momento fue cuando fui encontrado”, dijo Cabrera Figueroa.
El MP afirmó que hay suficientes pruebas para enviar a juicio a los supuestos integrantes de la estructura criminal. Entre las pruebas están teléfonos celulares, dinero en efectivo, objetos para la prestación de servicios sexuales y documentos financieros.
Según el reporte de la PNC, en el Spa decomisaron Q11 mil 185, posiblemente producto de la explotación sexual a mujeres.
Para leer más: Abusos en un sótano: el relato de la menor que contó cómo su tía la ofrecía a hombres para abusarla sexualmente
Recientemente, Hugo Leonel Ajcuc Tacatic, Nancy Paola Macario y Patricia Lucero Morales junto a Irsa Gabriela Morales fueron ligados a proceso penal por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita. Los cuatro son señalados por el MP en el caso “Bora Bora Spa”.