Las formas sí importan, señor Presidente



La llegada de Javier Milei al Gobierno ha suscitado un revuelo mundial, que mira expectante cómo va desenvolviéndose la nueva administración, además de contener la respiración mientras se suceden los acontecimientos que fundamentalmente tienen que ver con salvar a la Argentina de una situación económica extremadamente grave.

Como admirador del discurso de Milei, que hace vibrar lo más íntimo, debo reconocer que el derrotero trazado se dirige a buen puerto, con resultados positivos a la vista. Pero es preocupante la recurrente actitud beligerante que el Presidente asume cuando tiene que referirse a mandatarios de países amigos como España. España no es Cuba, ni Corea del Norte ni Venezuela ni Nicaragua, ni ninguna Banana Republic. España es una democracia auténtica, muy institucionalizada, moderna y, además, con unas relaciones estrechísimas con Argentina, que van más allá del comercio multilateral. Tiene vínculos muy cercanos de millones de argentinos que poseen sus ancestros muy cercanos con la vieja Hispania.

Mucho nos importa a millones de latinoamericanos -escribo dezde Ecuador- que a Argentina le vaya bien, y que dé un giro radical hacia el progreso. Y mucho nos preocupa que los logros del nuevo gobierno argentino se vean amenazados por la impronta visceral de Milei. Espero fervientemente que quienes acompañan al gobernante argentino influyan positivamente en la actitud, porque recordemos algo fundamental: las formas sí importan.

Fausto Moscoso Ochoa [email protected]

Seguridad jurídica

Con más de un 50% de pobreza el país necesita inversiones para generar demanda de trabajo y desarrollar la economía, reduciendo la carga impositiva para mejorar la competitividad y aumentar las exportaciones. Para que aquellas se concreten es imprescindible recuperar la seguridad jurídica con reglas claras y estables y previsibilidad en las decisiones de la Justicia y de la Corte Suprema como intérprete final de las leyes y la Constitución. Sus integrantes deben tener un prestigio y una trayectoria intachables para inspirar confianza, demostrando ser independientes de toda influencia para interpretar las leyes. La postulación del cuestionado juez Lijo -especialista en dormir causas de corrupción- genera una gran desconfianza y no garantiza la seguridad jurídica. Sin ésta no habrá inversiones, seguirá la pobreza y los que queremos que a Milei le vaya bien, habremos perdido la esperanza que supo despertar.

Ricardo E. Frías [email protected]

¿Sí hay plata para Aerolíneas Argentinas?

En campaña, Milei dijo que el destino de Aerolíneas Argentinas era el cierre o la venta. Que el Estado no pondría un peso más. Asumió y abrió las puertas a quienes quisieran retirarse de la empresa. Parecía todo encaminado a lo prometido. Pero ahora llegó el primero de tres Boeing 737-800 que estaban destinados a Ukraine Airlines, en vez de achicar la empresa para que sea más fácil su venta o el cierre. Al parecer se suman por leasing: de qué caja salieron los dólares. Nosotros hacemos todos los sacrificios. Compramos la idea de que Aerolíneas no sea más un costo para el país, y por otro lado llegan aviones nuevos. Viva la sarasa, carajo…

Tomas Iramain [email protected]

Peligro en autopistas

El terrible accidente de hace una semana en la Panamericana, no hace más que darme la razón: hay quienes no están capacitados para conducir en autopistas. Podrán tener el registro, pero son un peligro en una autopista. Si muchos de ellos son un peligro en una calle cualquiera, no respetando leyes de tránsito, imaginen lo que sucede en una autopista donde a la velocidad que se transita hace que la imprudencia se agrande. Ahora es tarde para ver cómo fue el accidente, lo que hay que hacer es prevenir el próximo: medidas a tomar hay, solo falta que las apliquen.

Darío Alberto Díaz [email protected]

Seguro automotor y grúas

Una nueva norma prohibe el servicio de grúas como beneficio adicional a la cobertura de las pólizas. De dónde salió el trasnochado burócrata que no comulga en absoluto con el espíritu liberal de las autoridades nacionales, o si quedó como muestra de un pasado del intervencionismo que prefiero no acordarme. La libertad de contratar consagrada sabiamente por nuestra Carta Magna ha sido una vez más vulnerada por un funcionario que con su actuación se ha ganado un pronto despido con causa.

Miguel A. Padilla [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *