El volumen y el valor de las ventas externas de carne vacuna bajaron un 10 por ciento en abril de 2024 respecto de marzo. En tanto, el precio promedio de exportación fue prácticamente similar, apenas un 0,3 por ciento superior al del mes anterior, ubicándose en USD 4.282 por tonelada (sin huesos).
Durante el cuarto mes del año, las exportaciones de carne bovina enfriada, congelada y procesada llegaron a 48,9 mil toneladas peso producto, a las cuales se agregan cerca de 10,5 mil toneladas de huesos bovinos resultantes de la despostada. En total, ingresaron al país divisas por un valor cercano a los 221,2 millones de dólares por exportaciones de carne y huesos bovinos.
Según los datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), los embarques de cortes enfriados, congelados (excluyendo huesos), y carne procesada correspondientes a abril totalizaron cerca de 48.9 mil toneladas peso producto por un valor de 209,4 millones de dólares. El precio FOB promedio por tonelada del mes fue de USD 8.626 para los cortes enfriados sin hueso y USD 3.759 para los congelados sin hueso, mostrando una suba mensual del 7,4 por ciento y del 2,5 por ciento, respectivamente.
Si se lo compara de forma interanual, las exportaciones de carne de abril de 2024 resultaron un 12,9 por ciento mayores a las del mismo mes de 2023, considerando los embarques en toneladas peso producto (no se incluyen huesos bovinos, menudencias y vísceras). En valor, fueron un 5,6 por ciento inferiores a los 222 millones de dólares obtenidos en abril de 2023 (excluyendo los huesos de la despostada) ya que el precio promedio de abril de 2024 resultó un 16,4 más bajo que el del cuarto mes de 2023. En detalle, los precios fueron un 14,9 por ciento menores para los cortes enfriados y 11,6 por ciento para los cortes congelados.
China continuó siendo el principal destino de la carne argentina en abril de 2024 con 43,7 mil toneladas (incluye huesos), seguido por Israel con 3,5 mil toneladas y luego Estados Unidos con 2,8 mil toneladas.
En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el principal mercado durante abril también fue China, que representa un 53,7 por ciento del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada en el periodo. En segundo y tercer lugar aparecen Israel y Alemania con el 9,3 y el 7,4 por ciento.
En los primeros cuatro meses de 2024 hubo un cambio en los envíos a los distintos países con relación a 2023. Estados Unidos, China, Chile, Brasil, España e Italia presentaron un crecimiento de magnitud significativa, mientras que Israel registró un aumento moderado. Por otro lado, Países Bajos y Alemania mostraron una caída moderada en los volúmenes de carne argentina demandados.
“La dependencia del mercado chino para las exportaciones de carne bovina de Argentina sigue siendo determinante y en el primer cuatrimestre de 2024 se exportaron 196 mil toneladas, que representaron cerca de un 77,3 por ciento de los envíos”, indicó el IPCVA. Israel, con 15,5 mil toneladas, un 6,1 por ciento de las exportaciones, se ubicó en el segundo lugar en volumen, en el primer cuatrimestre del año.
Si se contrastan las ventas al exterior de carne vacuna en los primeros cuatro meses de 2023 y 2024, se observa una suba de algo más de 46,5 mil toneladas, incremento explicado casi en su totalidad, por las 36 mil toneladas más embarcadas a China. Aunque también creció la demanda de Israel, Estados Unidos y Chile. El resto de los destinos tuvieron un comportamiento estable.
En la comparación interanual, los precios promedio en China cayeron un 21,6 por ciento; en Alemania y Estados Unidos un 6,6 por ciento; en Israel bajaron un 6 por ciento y en Chile un 20 por ciento.