las empresas que aceleran sus inversiones y las que llegan al país


Con la aprobación del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) en la Ley Bases, la minería argentina se prepara para dar un salto en el Noroeste (NOA), tras quedar incluido el sector como beneficiario de los incentivos a proyectos de más de US$ 200 millones, y con el litio a la cabeza.

Según pudo saber Clarín, en la previa de la votación, y a la espera de que se sancionara el régimen, algunas compañías extranjeras habían arrancado las negociaciones con sus casas matrices para ampliar las operaciones en el país y otras que aún no concretaron su llegada ya piensan en aumentar sus inversiones. También varias expresaron interés por desembarcar.

La surcoreana Posco se reunió con el Gobierno para manifestarle su apoyo al RIGI y demostrarle su intención de ingresar a él horas antes de su aprobación en el Senado. Jeong Ki-seop, presidente de la firma –que extrae litio en el Salar del Hombre Muerto, en Salta–, mantuvo una reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo, informó Yonhap News Agency. Consultado al respecto, desde la cartera económica no hicieron declaraciones al respecto.

En enero, Caputo ya había tenido un encuentro con ejecutivos de la empresa, junto con el exjefe de Gabinete, Nicolás Posse; y la exsecretaria de Energía, Flavia Royón; en el que le habían detallado los planes de las reformas económicas y fiscales, que fueron recibidos con optimismo por Posco.

Según pudo saber Clarín, el grupo empresario –considerado el quinto más importante de Corea del Sur y una de las cuatro siderúrgicas más grandes del mundo– busca construir una tercera planta para ampliar sus instalaciones en su desarrollo Sal de Oro, que representa su inversión más importante fuera de Corea del Sur de los últimos 60 años.

De igual modo, la israelí XtraLit –que en febrero le anunció en una gira a la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, la primera inversión de la ‘era Milei’ en litio, con US$ 104 millones previstos para su llegada a la Argentina– se prepara para ampliar el desembolso y así aplicar al RIGI, le adelantó a Clarín esta firma que desarrolló un método de extracción directa a partir de recursos de salmueras, más respetuosa con el medioambiente comparado al método de evaporación.

“El RIGI es una buena noticia que mejora a la Argentina como destino para nuestras inversiones. La aprobación de la Ley nos llevó a reevaluar el plan para aumentar significativamente el tamaño original a fin de ingresar con, al menos, el monto mínimo estipulado en la legislación. Regresamos hace pocos días de una visita a la Argentina, de la que nos llevamos grandes expectativas. Estamos abocados a estructurar nuestro nuevo plan de inversión, que esperamos hacer público prontamente”, anticipó a Clarín Gerardo Tyszberowicz, director para América latina de XtraLit.

La compañía que nació en 2021 con sede en Rehovot y se especializa en la extracción directa de litio del Mar Muerto –con una concentración baja del mineral– contempla la apertura en el país de una instalación para producir ferrofosfato de litio, la puesta en marcha de un laboratorio de innovación y desarrollo (I+D) dirigido por científicos locales y un fondo para llevar a cabo proyectos, que se centrarán en la exploración de litio.

American Salars compró el 100% de la participación de Recharge Resources en Pocitos I. Foto: American SalarsAmerican Salars compró el 100% de la participación de Recharge Resources en Pocitos I. Foto: American Salars

Llegada de capitales de Canadá e India

Por su parte, la canadiense American Salars llegó a un acuerdo con Recharge Resources Ltd. para adquirir el 100% de la participación en el proyecto Pocitos I, en Salta, una salmuera de 800 hectáreas. En un comunicado, Nick Horsley, CEO y director de la empresa con sede en Vancouver, afirmó: “Pocitos I se suma a nuestra cartera de litio en la Argentina. Ahora controlamos tanto el proyecto de litio Candela II como Pocitos I, que, en combinación con su bloque vecino Pocitos II, albergan a 760.000 toneladas de carbonato de litio”.

En tanto, la estatal Coal India Limited expresó su interés por el litio del bloque Kachi, en Catamarca, que tiene como controlante de las 49.000 hectáreas a la australiana Lake Resources, a través del operador Morena del Valle Minerals. En conjunto con la Asociación para la Seguridad de los Minerales (MSP, por sus siglas en inglés) –liderada por los Estados Unidos y a la que Nueva Delhi se unió en 2023–, buscan asegurar el suministro del material para baterías de ion-litio, y evitar depender de China.

El año pasado, el primer ministro Narendra Modi señaló públicamente a 30 minerales –entre ellos, el litio– como críticos para impulsar la adopción de energía limpia en su país, el más poblado del mundo y uno de los mayores emisores de dióxido de carbono a la atmósfera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *