Durante los últimos 5 años, el comercio electrónico –eCommerce- en Guatemala ha ido ganando aceptación. Y aunque el pago en efectivo sigue siendo la preferida, cada vez hay más compradores en línea -eCompradores- que confían en las transacciones con tarjetas.
Desde 2019, la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) lleva a cabo el Estudio Nacional de Comercio Electrónico y para el más reciente, presentado hace pocos días, la muestra constó de más de 500 compradores y 100 empresas.
El objetivo es analizar cómo las empresas están presentando sus ofertas de valor en Guatemala y si los compradores lo consideran así. Los resultados permiten a las empresas a tomar decisiones fundamentadas en datos, para diseñar e implementar sus estrategias de mercadeo y ventas.
Crecimiento y disminución
El departamento de Guatemala es la región que ha experimentado el mayor crecimiento en el volumen de las transacciones: en la encuesta del 2021 el 57% de los entrevistados afirmó comprar online; en la del 2023, el 73% de los entrevistados afirmó comprar en línea.
Contrariamente, los otros 21 departamentos de Guatemala estaban mejor posicionados en las ventas online en el año 2021, aunque no de forma similar a la región metropolitana ya que las compras virtuales representaban entre 3 y 10% en el 2021 y de 2 a 6% en el 2023.
Según María Canahuí, coordinadora de Comercio Electrónico de la CCG, no es que en el resto del país se esté haciendo algo mal, sino que expone 3 factores clave que retrasan, por así decirlo, el crecimiento del e-commerce en el interior:
- El giro principal de negocios de cada departamento.
- La cantidad de empresas que ofrecen el servicio de compra online.
- Otras prioridades, como la recuperación después de algún desastre natural.
Lo que más se demanda
En el 2022, los guatemaltecos que pagaban sus servicios (agua, luz, teléfono, entre otros) en tiendas físicas y online eran era de un 44% para ambas formas; sin embargo, para el 2023 el 65% de los encuestados indicó que ya hacía este tipo de pagos online.
Los alimentos y bebidas es otra categoría de producto que ha ido ganando terreno: en el 2022 el 38% de los encuestados prefería comprar físicamente y el 31% se animaba a comprar en línea. Los resultados para el 2023 arrojaron que el 51% ya lo hacía virtualmente.
Aunque la ropa (no deportiva) es un producto que la mayoría de los compradores online precisa tallarse, cada vez más deciden comprar a distancia. En el 2022, el 20% de los encuestados indicó que compraba este tipo de ropa en línea; pero en el año 2023, ya lo hacía el 39%.
Respecto a la forma de pago, en el pasado, los clientes optaban por el efectivo debido a la desconfianza que había en cuanto a los productos y al proceso en la compra. Actualmente, los pagos con tarjeta o transferencia bancaria lideran la forma de pago elegidas por los consumidores.
Para Josué López, gerente general de la Cámara de Comercio de Guatemala, el hecho que en Guatemala Paypal aún no sea un modelo de pago no es algo negativo. Él explica que el comercio electrónico va evolucionando de acuerdo con la madurez del usuario y la empresa; y confía en que a medida que el ecosistema económico guatemalteco se vaya expandiendo, así también se irán adoptando otras modalidades de pago.
Las redes sociales
Durante la presentación, Byron Cabrera, director regional de Growth Digital Guatemala denotó que el 49% de los encuestados indicó que utilizan Google Seach para buscar el producto de su interés.
Es crucial destacar que los usuarios no buscan marcas específicas, sino que utilizan términos genéricos en las búsquedas. En este sentido, las empresas que operan tiendas online deben priorizar la creación de catálogos de productos con descripciones detalladas y precisas, pero con términos comunes.
María Canahuí compartió que Marketplace de Facebook, Instagram y Tik Tok están ganando terreno. Los usuarios son exigentes y demandan ver cada detalle del artículo antes de comprar. Es en ese sentido, los lives, las publicaciones de Instagram o de Marketplace han facilitado a los vendedores satisfacer las exigencias de los clientes, al mostrarles las características de los productos y de esa forma, convencerlos de comprar.
Expectativas para el 2024
Monitorear las preferencias de consumo del comercio electrónico permiten a la empresa no solo conocer el comportamiento de los compradores, sino también mejorar la experiencia de compra.
De acuerdo con Canahuí, los consumidores cada vez confían más en los procesos de compra en línea y es por ello que para el año 2024 se espera lo siguiente:
- De acuerdo con el estudio, el factor principal que favorecerá el crecimiento del comercio electrónico en Guatemala será el aumento de personas con capacidad económica y tecnológica de hacer compras online.
- El 89% de las empresas encuestadas esperan que el comercio electrónico mejore y para ello, el 50% de ellas incorporará medios de promoción tradicionales (vallas publicitarias, mupies, por ejemplo).
- 5 de cada 10 empresas planean invertir entre el 11% y 25% de sus ventas en publicidad durante este año.
- El comercio electrónico no es solo para las grandes empresas y por el contrario, son las micro, pequeñas y medianas (MyPimes) las que están teniendo el mayor crecimiento porque las han convertido en buscadores para el consumo.
- El comercio electrónico ha aumentado tanto que incluso centros comerciales están optando por ofrecer ventas en línea.
Nuevas oportunidades para las MyPimes
Mario Porres, fundador y CEO de Guatemala Digital, menciona que para el año 2023 su empresa no participó en el estudio realizado por la CCG. De cualquier manera, brindó datos sobre las ventas online durante el año 2023 en su empresa, los más relevantes y que aportan al estudio realizado por la CCG son:
- El 50 por ciento de las ventas se realizaron en el departamento de Guatemala. Seguido de Quetzaltenango y Sacatepéquez con un 5 por ciento de ventas cada uno.
- Los municipios del departamento de Guatemala que se posicionaron en los primeros fueron, Guatemala con un 58 por ciento, Mixco 16.5 por ciento y Villa Nueva 8 por ciento.
- Por primera vez, desde la fundación de Guatemala Digital en el año 2009, invertirán en publicidad tradicional (vallas)
Por último, comenta que en los próximos días darán un giro en el comercio electrónico en Guatemala. Abrirán su catálogo de ventas para que propietarios de micro, pequeña o mediana empresa puedan vender sus productos desde el sitio web de la empresa. Incluso la plataforma estará vinculada a Marketplace de Facebook.