Las negociaciones indirectas entre Israel, Hamás y los mediadores -Egipto, Catar y Estados Unidos- en El Cairo para un acuerdo de tregua en Gaza se basan en un documento que el grupo islamista aprobó el lunes y que Israel está estudiando en El Cairo.
Estas son las claves del documento, al que ha tenido acceso EFE a través de una fuente de seguridad egipcia, que propone 3 fases, cada una de 42 días, para el intercambio de rehenes israelíes y prisioneros palestinos, así como el restablecimiento de una calma sostenible.
Rehenes por prisioneros
En una primera fase habrá un canje de rehenes israelíes por cautivos palestinos en Israel.
Hamás liberará «a 33 retenidos (rehenes) israelíes (vivos o cadáveres), mujeres (civiles y militares), niños (menores de 19 años, no militares), mayores ( más de 50 años) y enfermos, a cambio de un número de prisioneros en cárceles y centros de detención israelíes».
Primero será el turno de mujeres civiles y niños israelíes a cambio de 30 niños y mujeres palestinos por cada israelí.
Se hará en conformidad con listas que proporcione la organización islamista y según un criterio de antigüedad en manos de Israel.
Luego, Hamás liberará a los mayores de 50 años, civiles enfermos y heridos. A cambio, Israel liberará a 30 prisioneros de más de 50 años y enfermos por cada detenido/a israelí.
Posteriormente, se liberará a todas las mujeres soldado israelíes vivas. A cambio, Israel liberará a 50 prisioneras de sus cárceles por cada militar israelí liberada (30 con cadena perpetua y 20 con otras sentencias).
¿Cuándo se haría el canje?
En el tercer día del acuerdo, Hamás liberará a 3 rehenes israelíes y, a partir de ese momento, pondrá en libertad a 3 rehenes cada siete días.
En el séptimo día de esta tregua, si es posible, Hamás informará sobre el número de israelíes que serán liberados en total en esta etapa.
En el día 22, Israel liberará a todos los prisioneros del «Acuerdo Shalit» (1.027 presos palestinos que fueron liberados por el rehén de Hamás Guilad Shalit en 2011) que fueron arrestados nuevamente.
«Si el número de retenidos (rehenes) israelíes vivos que se espera que sean liberados no llega a 33, se completará con cadáveres de las mismas categorías para esta etapa. A cambio, Israel liberará a todos los niños y mujeres (menores de 19 años) que fueron arrestados en la Franja de Gaza después del 7 de octubre de 2023».
Este paso debe realizarse en la quinta semana de esta fase.
También se completarán «los procedimientos legales necesarios para garantizar que los prisioneros palestinos liberados no sean arrestados por los mismos cargos por los que fueron detenidos anteriormente».
Cese temporal militar
En esta primera etapa se abordará un «cese temporal de operaciones militares entre las dos partes» y la retirada israelí hacia al este, «lejos de las zonas densamente pobladas, a lo largo de la frontera en toda la Franja de Gaza, incluido el Valle de Gaza (Netzarim y Dawar el Kuwait)».
También cesarán «los sobrevuelos tanto militares como de reconocimiento» en la Franja durante diez horas al día, doce horas en los días que se intercambien rehenes.
Tres días después de ser liberados los primeros rehenes, las fuerzas israelíes se retirarán «de forma completa de la calle Al Rashid hacia el este, hacia la calle Salah el Din», y se desmantelarán «completamente los sitios e instalaciones militares en esa zona».
Ahí dará comienzo «el regreso de desplazados a sus hogares (sin portar armas)».
Además, habrá «libertad de movimiento en todas las zonas de la Franja y la entrada de ayuda humanitaria desde la calle Al Rashid desde el primer día (de la tregua) y sin obstáculos».
La retirada israelí se profundizará a partir del día 22 de tregua y después de que la mitad de los rehenes civiles vivos, incluidas las mujeres soldado, estén libres.
Israel saldrá de la zona centro de la Franja, especialmente de Mehwar al Shuhadá Netzarim y Dawar el Kuwait, y desmantelará sus instalaciones militares en estas zonas.
Ayuda
Desde el primer día se espera la entrada de suficiente «ayuda humanitaria, material de socorro y combustible (600 camiones por día, siempre que incluyan 50 cisternas de combustible, 300 de ellas para el norte), incluido el combustible necesario para mantener operativa la estación eléctrica, así como el comercio y el equipo necesario para retirar escombros y rehabilitar y operar hospitales (…) y panaderías».
Se iniciará la rehabilitación de la infraestructura dañada y la reconstrucción integral de viviendas, instalaciones civiles e infraestructura civil que fueron destruidas por la guerra y se indemnizará «a los afectados, bajo la supervisión de un número de países y organizaciones, incluidos Egipto, Catar y Naciones Unidas».
Todas estas medidas continuarán en la segunda fase, hasta que se declare una «calma sostenible (cese de las operaciones militares y hostiles)».
Segunda fase
Durante la primera fase se iniciarán conversaciones indirectas para acordar detalles de una segunda etapa sobre el canje de rehenes restantes, soldados y hombres, siempre que estén finalizados y acordados antes del final de la quinta semana de la primera fase.
Esta fase lidiará con una «la vuelta a la calma sostenible (cese de las operaciones militares y hostiles) que entrará en vigor antes del inicio «del intercambio de retenidos y prisioneros entre las dos partes».
También abordará «la retirada completa de las fuerzas israelíes» de la Franja de Gaza.
Tercera fase
En esta última fase, se intercambiarán los cadáveres y restos humanos.
Se pondrá en marcha «el plan de reconstrucción» de Gaza durante «un período de entre 3 y 5 años» y se pondrá «fin al asedio total de la Franja de Gaza»
lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance.
¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!