Esmeraldas
El servicio de alimentación que se proveía a través de una empresa privada en las cárceles del norte del país cesó. La firma La Fattoría suspendió sus servicios aludiendo una falta de pago del Gobierno.
Entre los centros de reclusión donde se dejó de dar el servicio se encuentran en Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos, Pichincha, Santo Domingo, Napo y Cotopaxi, con 11.400 internos.
La empresa a cargo de la comida alude que dejó de comprar insumos para la comida debido a que no reciben los pagos para poder cumplir con sus proveedores.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) no se ha pronunciado sobre el tema.
La Fattoría, que lleva varios años con este servicio, no cuenta actualmente con un contrato y venían dando su prestación a través de convenio de pago, una figura que se debe dar en casos extraordinarios.
Este Diario conoció que en el Centro de Privados de Libertad n.º 2 Esmeraldas aún contaría con la disponibilidad de alimentos para los 1.531 presos en este recinto carcelario.
Los alimentos existentes son de acuerdo con la racionalización de los recursos que dispone el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
La preocupación de los privados de libertad y sus familias se dio luego del anuncio que la empresa de servicios La Fattoría cesó sus servicios como proveedor de alimentos en las cárceles y centros de adolescentes infractores del norte.
Alerta de amotinamiento en el Centro de Rehabilitación de Varones de Esmeraldas
Una fuente consultada desconoce para cuántos días habría alimentos en el CPLV de Esmeraldas, debido que es el director de esta cárcel el encargado de solucionar este problema administrativo.
En tanto, la fuerza pública, integrada por agentes penitenciarios del SNAI, Fuerzas Armadas y Policía, mantienen la vigilancia de los privados de libertad en los tres pabellones y la celda de extensión y choferes.
En el pabellón A de Esmeraldas se encuentran recluidos 452 presos; en el B 465; en el C 546; y en el de Choferes 70, de acuerdo con el informe diario hasta el miércoles 1 de mayo.
Hasta el momento no se han registrado novedades en el CPLV y las actividades se encuentran desarrollando con normalidad, se informó.
El último amotinamiento y fuga de este centro carcelario sucedió a inicios de enero de este año, y que movilizó a Fuerzas Armadas y Policía Nacional para neutralizar el incidente.
También las Fuerzas Armadas, en coordinación con las unidades militares acantonadas en la provincia de Esmeraldas, realizó la entrega de 600 prendas de vestir a las PPL del Centro de Privación de Libertad Esmeraldas, con la finalidad de fomentar el orden y uniformidad en todo el centro carcelario.
Milton Rodríguez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Esmeraldas (FTCE), manifestó en días pasados que las amenazas y extorsiones eran dirigidas desde esta cárcel por líderes del grupo denominado terrorista Los Tiguerones. Situación que ya no ocurre por la presencia de los militares, dijo.
En la cárcel de Bellavista, de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde estarían unos mil privados de libertad, sus familiares gestionan donaciones de alimentos, se conoció. (I)