Cuando se hablan de leyendas, no hay como Japón, cuya cultura está llena de monstruos, fantasmas y espíritus que pueblan su rico folclore, desde las montañas nevadas hasta las ciudades superpobladas como Tokio, las historias niponas fascinan por su mezcla de misterio, belleza y moralejas. Aquí, el repaso de algunas de las más interesantes.
Las leyendas japonesas no solo son historias para entretener, sino que también transmiten valores culturales, enseñanzas morales y creencias ancestrales. Son una ventana al pasado, a la naturaleza y a la forma en que los japoneses interpretaron e interpretan el mundo a lo largo de su historia.
Sus mitos aportan una introspección sobre el ser humano, la vida y el mundo. Si alguien se anima a explorarlos, descubrirá un universo fascinante lleno de personajes memorables, historias cautivadoras y lecciones de vida que aún hoy resuenan. Aquí, 10 de las leyendas más interesantes de Japón.
Sakura y Yohiro
Una de las leyendas más conocidas de Japón, que explican a partir de una historia de amor el origen y la floración de uno de los símbolos de su cultura: el árbol del cerezo. En una época de conflictos bélicos permanentes en aquella tierra, había un bosque que no había sido alcanzado nunca por la guerra. Sin embargo, había un árbol que nunca florecía, aunque estaba vivo.
Un día un hada se apiadó de ese árbol y lo hechizó para que, durante 20 años, pueda sentir lo que siente el corazón humano. Finalmente, podía convertirse en planta y humano cuando lo deseara. Cuando experimentó con lo humanos, solo veía odio y guerra hasta que conoció a Sakura, una hermosa joven. El árbol le dijo que se llamaba “Yohiro”, que significa “esperanza”.
Cuanto más la conocía, más necesidad sentía de estar a su lado. Pasados los años, Yohiro decidió contarle a Sakura que la amaba y que era un árbol a punto de morir. Cuando faltaba poco para que acabaran los veinte años del hechizo, Yohiro se tornó árbol de nuevo y Sakura lo abrazó, contándole que también lo quería.
El hada le ofreció a Sakura seguir siendo humana o fundirse con el árbol, por lo que eligió la segunda opción. Así nacieron las flores del cerezo, que cuando florecen puede verse el amor entre ambos.
Yuki-onna
Es una mujer de nieve de belleza espectral que vaga por las noches de invierno buscando almas cálidas para congelar. En Wikipedia se explica que es “una figura popular de Japón, se la puede encontrar en la animación, el manga y la literatura japonesa”. “Se suele confundir a Yuki-onna con Yama-uba, pero las dos figuras son distintas”. Esta última es también un espíritu de la mitología japonesa también nombrada como “Yamamba”.
La Yuki-onna es representada como una mujer alta, hermosa, de largos cabellos, que se manifiesta en una noche nevada. Su piel es pálida e incluso morada o transparente, que hace que se la confunda en paisajes nevados. Hasta el siglo XVIII, la retrataron como el mal que se alimentaba de la energía vital de quienes se pierden en su territorio, pero sin embargo hoy las historias la cuentan como más humana.
Kaguya-hime
Es uno de los cuentos más populares y antiguos de Japón, con orígenes en el siglo X, también conocido como “El cuento del cortador de bambú” o “la princesa de la Luna”. Sobre la Kaguya-hime existen numerosas leyendas.
Un anciano cortador de bambú sin hijos se encontró con un árbol con luz en su interior. Según la leyenda, tras examinar el tallo encontró dentro de él a una pequeña niña, de pocos centímetros de tamaño. Con su mujer llegaron a la conclusión de que la bebé era un regalo del Cielo, ya que no habían podido tener hijos por más que lo deseaban profundamente.
Decidieron llamar a la niña princesa Kaguya (princesa de la luz brillante). A partir de aquel día, del bambú donde había salido la niña con el tiempo se empezaron a generar oro y piedras preciosas, haciendo rica a la familia. Su belleza enamoró al emperador, pero finalmente la joven volvió a la Luna. El popular estudio de animación japonesa Ghibli estrenó una película en 2013 basado en el cuento popular.
Momotaro
Es un nene nacido de un durazno gigante, protagonista de uno de los cuentos tradicionales más famosos de Japón. Su nombre viene de Momo (durazno) + Taro (nombre masculino común). Es un héroe local de la Prefectura de Okayama, pero esta creencia fue inventada en la época moderna y “no es aceptada en los círculos académicos”, indica Wikipedia.
Otra historia que indica que una pareja de ancianos que no pudieron tener hijos un día son bendecidos con un niño que nace del interior de un durazno gigante, que la anciana encuentra un día flotando en un río. Al crecer, el joven emprende una aventura para derrotar a los ogros que aterrorizan a su aldea.
Kappa
Es un demonio o un travieso espíritu del agua con forma de tortuga y caparazón de cangrejo, que busca atrapar a los niños para ahogarlos. También es conocido como kawataro, komahiki y kawatora, que pertenece al folclore japonés y que habita en los ríos o lagos. En el budismo japonés, los kappa son considerados como una especie de ogros hambrientos.
“Junto con el Oni y el Tengu, el kappa es uno de los yokai (criatura sobrenatural) más conocidos en Japón”, escriben en Wikipedia. Y siguen: “Estos diversos nombres de la criatura varían según la región y el folclore local, mientras que el término “kappa” sigue siendo el nombre más conocido fuera del país”. Son a menudo usados por los padres para advertir a los niños acerca de los peligros que se esconden en los ríos y lagos.
El hilo rojo
Una de las leyendas de amor más conocidas, que trascendió a Occidente. Habla de un hilo rojo del destino que está atado a nuestro meñique, que se ata al de otra persona a la cual estamos destinados a conocer, manteniendo un profundo vínculo con ellas.
Estas leyendas suelen hablan de amores que están predistinados a ocurrir. El hilo rojo jamás puede romperse, si bien podrá en ocasiones tensarse o enredarse. La leyenda que da origen habla de un emperador que recibió la noticia de que existía en su reino una poderosa hechicera capaz de ver el hilo rojo del destino y le solicitó que la ayudara a encontrar quien estaba destinada a ser su esposa.
Tengu
Son criaturas con forma de pájaro humanoide, de gran sabiduría y poderes mágicos, que habitan en las montañas y bosques. A pesar de que recibe su nombre por un demonio canino chino (el tiangou), la forma original de los tengu era la de un ave de rapiña, y eran representados con características humanas y aviares. En las representaciones más antiguas de los tengu tenían pico, cosa que posteriormente se transformó en una nariz extremadamente larga.
El budismo representaba a los tengu como demonios perturbadores y guerreros. Su imagen gradualmente se fue suavizando para convertirse en uno de los espíritus protectores, aunque también peligrosos, de las montañas y los bosques.
Oni
Son demonios de aspecto feroz y cuernos prominentes, que representan la maldad y la desgracia, y que suelen ser los antagonistas de las historias. Comparten muchas similitudes con los demonios y los ogros occidentales. Son personajes populares en el arte, literatura y teatro japoneses.
os demonios Oni se reflejan en máscaras que simbolizan la creencia en este mundo espiritual. La función de estos demonios es la de castigar y atormentar a quienes son malvados e injustos. Así, hay Oni malos, pero también los hay buenos y que simbolizan la protección.
Hannya
Es un espíritu femenino vengativo, con un rostro deforme y cuernos, que busca venganza por la traición o el abandono. La máscara hannya es un tipo de máscara utilizada en el teatro japonés que representa a este demonio celoso. Se caracteriza por tener dos cuernos afilados como los de un toro, ojos metálicos y una boca lasciva. Estas máscaras están en múltiples monentos e historias de la cultura popular japonesa.
Kuchisake-onna
Es una leyenda un poco más moderna, una leyenda urbana también compartida en el folclore coreano que trata sobre una mujer que fue asesinada y mutilada por su esposo ya que le era infiel y “se convirtió en un Yokai o Gwishin (alma en pena), regresando para vengarse preguntándole a sus víctimas si es hermosa, las cuales al responder son posteriormente asesinadas por ella”, indica Wikipedia.
Está mujer está con la boca cortada de oreja a oreja y vaga con una máscara, buscando víctimas a las que les pregunta si es hermosa.