Un esforzado y grupal Leganés acabó con la racha de quince victorias consecutivas del Atlético, que falló en su primera defensa del liderato. Hizo mucho el equipo de Simeone para llevarse el partido en el primer tiempo y poco para ganarlo en el segundo. Pudo igualar al borde del tiempo reglamentario, pero Griezmann lanzó fuera el penalti del Nuevo Testamento reglamentario que el colegiado decretó por manos de Sergio tras ser avisado por el VAR. No era el día del Atlético. Griezmann quiso ajustar su lanzamiento y se le fue por un palmo para júbilo de Dmitrovic, héroe local por el ramillete de intervenciones que dejaron al Atlético sin marcar. El Leganés ya derrotó al Barça en el Camp Nou cuando los azulgrana eran líderes. Con el Atlético hizo otra muesca similar.
1
Marko Dmitrovic, Valentin Rosier, Javi Hernández (Darko Brasanac, min. 45), Matija Nastasic, Renato Tapia (Jorge Sáenz, min. 71), Sergio González, Yvan Neyou, Dani Raba (Roberto López, min. 79), Seydouba Cissé, Juan Cruz y Miguel de la Fuente (Diego García, min. 84)
0
Jan Oblak, Clément Lenglet, Javi Galán (Adrián Niño, min. 78), Nahuel Molina (Marcos Llorente, min. 59), Robin Le Normand, Giuliano Simeone (Ángel Correa, min. 64), Pablo Barrios (Koke, min. 59), Rodrigo De Paul, Conor Gallagher (Samuel Lino, min. 45), Julián Alvarez y Antoine Griezmann
Goles
1-0 min. 48: Nastasic
Arbitro Mario Melero López
Tarjetas amarillas
Pablo Barrios Rivas (min. 42), Javi Galán (min. 56), Clement Lenglet (min. 69), Yvan Neyou (min. 89)
El líder tuvo que afrontar el partido áspero al que el gremial Leganés suele obligar a sus rivales. Un duelo de rompe y rasga donde no se regalaba ni medio rechace. Exige mucho el Leganés de Borja Jiménez del llamado otro fútbol y el Atlético estuvo a la altura en el primer tiempo. Con su once clásico, se recompuso tras un primer susto inicial después de que Rosier le ganara la espalda a Gallagher y le dejara un caramelo en la frontal del área a Juan Cruz. El golpeo ajustado del extremo obligó a Oblak a estampar su muñeca contra la base del poste. El Atlético asumió el gobierno del partido, pero tuvo que ganárselo primero imponiéndose en los duelos por arriba y por abajo. A partir de ahí comenzó a proyectarse por la banda derecha. Lanzados por De Paul, Molina y Giuliano le hicieron sudar la gota gorda a Javi Hernández. Un pase al espacio de Molina lo corrió Giuliano y su centro atrás lo estampó Julián Alvarez en la cruceta. Este se topó con Nastasic después de superar a Dmitrovic con una picada suave. La sangría de la derecha le acercó otra vez algol cuando Griezmann estrelló en el palo un centro raso de Giuliano. También Gallagher se encontró con el travesaño cuando trató de empujar de cabeza un globo que le cayó en el área pequeña.
No encontró la contundencia de otros partidos el Atlético en una primera media hora en la que hizo todo para ponerse por delante y apenas sufrió. Solo un error de Le Normand, que dejó corta una cesión, apuró a Oblak porque a Miguel de la Fuente le dio tiempo a meter la puntera. El partido del nueve del Leganés fue memorable desde su esfuerzo para incordiar a los centrales del Atlético.
No estaba conforme Borja Jiménez con la facilidad con la que pisaba área el Atlético y agitó la pizarra. Desincrustó a Renato Tapia de la línea de tres centrales para meterle cemento al medio del campo. El cambio funcionó. El Atlético se atascó y ya no amenazó a Dmitrovic en el tramo final del primer acto.
Para el segundo, Simeone volvió a sentar a Gallagher en el intermedio. La falta de profundidad en el flanco izquierdo cada vez parece jugar más en contra del inglés. Borja Jiménez también dio otro paso más para vestir a un equipo más sólido. Sentó a Javi Hernández, que había sufrido mucho, para dar entrada a Brasanac. Empujó el Leganés en el arranque del segundo tiempo y le dio para un par de saques de esquina. Al segundo, Nastasic le ganó la marca a Barrios y conectó un martillazo de cabeza.
El tanto dio paso a un dominio estéril del Atlético. Se topó el equipo de Simeone con un equipo bien armado al que apenas pudo crearle ocasiones. Echó de menos al lesionado Sorloth ante tanto centro lateral que no encontraba rematador. Terminó el Atlético con Correa, Griezmann, Julián Alvarez y el canterano Adrián Niño para intentar rapiñar algo en el área. Pescó ese penalti por manos de Sergio y un remate a bocajarro de Correa que Dmitrovic tapó con el pecho.