La UEFA ha anunciado este martes mediante un comunicado el inicio de “un procedimiento disciplinario” contra los jugadores de la selección española Álvaro Morata y Rodrigo Hernández, a cuenta de los cánticos de “Gibraltar, español” emitidos el pasado 15 de julio, durante la celebración oficial en Madrid del título de la Eurocopa de Alemania conquistada por el combinado de Luis de la Fuente.
La UEFA atribuye cuatro cargos a ambos futbolistas por este motivo: vulneración de los “principios generales de conducta”; “violación de las normas básicas de conducta”; “utilización de acontecimientos deportivos para manifestaciones de carácter no deportivo”, y por “desprestigiar el deporte del fútbol y la UEFA en particular”.
En comunicado emitido por el máximo organismo del fútbol europeo, se especifica que el Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA decidirá sobre el asunto “a su debido tiempo”. Tras lo anunciado por la UEFA, la Federación española tiene dos semanas para presentar alegaciones e intentar evitar una posible sanción.
La UEFA ya había anunciado el pasado 15 de julio que un inspector disciplinario iba a evaluar una posible violación de su normativa por parte de los jugadores de la Selección. En dicha celebración, ambos entonaron el cántico Gibraltar es español en los actos con el público que acudió a recibirlos en la capital para festejar el cuarto título de Eurocopa conquistado por España.
La reacción de Gibraltar no tardó en llegar. Su Asociación de Fútbol (FA) presentó el 16 de julio una queja oficial a la UEFA y calificó como “extremadamente provocativa e insultante” la celebración de la selección española. La FA también definió los cánticos como “inaceptables” y señaló que en el “fútbol no hay lugar para un comportamiento de esta naturaleza” o calificando este comportamiento como “una mezcla innecesaria de un gran éxito deportivo con declaraciones políticas discriminatorias”.
El Gobierno español restó importancia a los hechos, según manifestó la ministra portavoz y titular de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría. “Si el contexto siempre es importante, en el caso de los cánticos que ayer se produjeron, más si cabe. Ayer hubo una gran celebración, y lo que se pudo escuchar hay que enmarcarlo en el contexto en que se produjo. Nadie tiene ninguna duda de que la política exterior de un país la establece el Gobierno de este país”, añadió.
Cabe recordar que la UEFA admitió a Gibraltar como miembro de pleno derecho en mayo de 2013, tras una sentencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y en contra de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y del Ejecutivo español.
Puedes seguir a Mentiras.net en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.