“Nunca estamos preparados para decir adiós a personas tan importantes en nuestras vidas. Hoy nos toca decir adiós a nuestro güirista. Gracias por tanta dedicación, compromiso y predisposición. Siempre presente en nuestros corazones. Recordándolos como la calidez y ejemplo de personas que eran. Con muchos momentos compartidos”, reza el mensaje que el conjunto musical “Los Elegidos del Sur” les dejó a Lisandro Linares (31) y a Exequiel (29), los dos hermanos que murieron junto a sus dos hijos en un choque en la Ruta 40, entre Villa La Angostura y Bariloche, el sábado.
Lisandro “Lycha” era uno de los integrantes de esa banda, se encargaba de tocar la güira, un instrumento de percusión. Amaba la música, era una de las pasiones de su vida, y había logrado un reconocimiento en la Patagonia por su trabajo. Era el sueño por el que dejó el fútbol, luego de pasar por clubes como Estrella del Sur Bariloche y en Deportivo Angostura. Exequiel, como Lycha, también estaba muy conectado a la música, y había integrado “Tu mambo”.
Los dos iban y venían entre dos ciudades que amaban, y que los amaban a ellos: Villa La Angostura (Neuquén) y San Carlos de Bariloche (Río Negro), aunque tenían domicilios fijos en la primera. La vida los llevó a generar vínculos duraderos de amistad de un lado y otro del Lago Nahuel Huapi.
La tragedia ya había golpeado fuertemente a la familia Linares en 2015, cuando Alfredo (padre de Exequiel y Lisandro), falleció en un incendio en su casa junto a los dos hermanos menores de la familia.
Viviana Pérez, madre de los dos músicos, encabeza una recaudación para solventar gastos de velatorio, que posiblemente se realice en la mutual policial de La Angostura.
La tragedia de los hermanos Linares en la Ruta 40
El sábado, Lycha y Exequiel iban con Martina (6), hija del primero, y con Tahiel (12), hijo del segundo. El viaje lo hacían en una camioneta Fiat Strada gris rumbo a Villa La Angostura.
Aproximadamente a las 19, a unos pocos kilómetros del cruce de la ruta 40 con la ruta 237, impactaron de manera frontal con un camión con acoplado de chapa brasileña, que iba en dirección a Bariloche. Los cuatro ocupantes de la Strada murieron, mientras que el camionero salió ileso de la colisión.
Según informó La Angostura Digital, “la acumulación de nieve en la calzada provocó el desplazamiento” anormal de uno de los vehículos, “sin que ninguna pudiera frenar o esquivar al otro”.
En el choque la camioneta quedó destruida casi por completo y el camión atravesado en la ruta. El chofer del transporte de carga intentó asistir a las víctimas y dio aviso a las autoridades.
El tránsito sobre la Ruta 40 norte, desde la Ruta 237 hasta Villa La Angostura, se interrumpió para realizar los peritajes necesarias. Clarín intentó conocer los resultados preliminares sobre las causas del choque pero al cierre de esta edición, esa información todavía no estaba disponible.
Además de úna dotación de los Bomberos de Villa La Angostura a cargo del jefe del cuartel, Raúl Tierno, trabajó en la Policía de Neuquén, con el apoyo de ambulancias de Villa La Angostura y Bariloche.
Las condiciones climáticas en la región no eran las mejores el sábado. Prueba de ello es que la Dirección de Vialidad rionegrina, ante las bajas temperaturas, eventuales precipitaciones y nevadas en la Zona Cordillerana de la provincia, solicitó extremar las medidas de precaución al circular por la zona”.
“Ante la posible presencia de hielo y nieve sobre la calzada, respetando las señales viales y las velocidades máximas permitidas”, sugirió.
En este marco, desde la Municipalidad de Villa La Angostura decretaron dos días de duelo. “Aclaramos que durante este período las actividades públicas y oficiales no se verán afectadas, pero las banderas serán izadas a media asta en señal de respeto”, sostuvieron.