En Córdoba, el segundo conlomerado urbano más grande del país, los biocombustibles permitieron sobrellevar la falta de GNC, el insumo clave para el transporte de taxis y remises.
Los choferes de los autos que brindan servicios de viajes, y son vitales para el funcionamiento de esa ciudad de casi 2 millones de personas, pudieron cargar de modo gratuito B20 y E17, mezclas de gasoil y nafta hidrocarburíferas con biodiesel y bioetanol respectivamente.
“Esta medida no solo alivia la crisis inmediata sino que también destaca la relevancia de los biocombustibles en la región”, señalaron desde la Municipalidad de Córdoba y el gobierno provincial, que en conjunto organizaron la movilidad de emergencia en el transporte público.
El operativo fue rápido y eficaz. La decisión de utilizar biocombustibles no solo permitió mantener operativos a taxistas y remiseros, sino que “también demostró la flexibilidad y capacidad de adaptación del sistema de transporte ante situaciones imprevistas”.
Los biocombustibles ofrecen un futuro sostenible en Córdoba
En tanto, esta crisis puso en evidencia “la importancia de contar con fuentes de energía alternativas y sustentables”. Los biocombustibles, como el biodiesel y el bioetanol, no solo ofrecen una solución temporal, sino que también representan “una opción estratégica para diversificar la matriz energética regional”, aprovechando materias primas agrícolas como el maíz, la caña de azúcar o la soja generadas desde el campo.
En este contexto, afirmaron que la respuesta positiva y la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno y el sector distribuidor fueron claves para enfrentar la situación.
Específicamente, los biocombustibles utilizados forman parte del programa de migración de vehículos de flota pública que ambas administraciones locales están llevando a cabo. Estos combustibles, diseñados por la provincia con mayor contenido de biocombustibles según lo establecido por la Ley Provincial N° 10.721, no requieren modificaciones en los motores de los vehículos y son adecuados tanto para el transporte público como para particulares.
A su vez, el uso de biodiesel y etanol, cuya producción es impulsada por el sector agrobioindustrial de Córdoba, “demuestra ser una solución efectiva”, remarcaron desde la provincia.
La logística para la carga fue planificada en conjunto con permisionarios y choferes, y supervisada por personal de la Secretaría de Movilidad Urbana de la ciudad de Córdoba para garantizar el cumplimiento de las normativas.
Rodrigo Fernández, secretario de Gobierno, Fiscalización y Control de la Municipalidad de Córdoba, explicó que “la medida de proporcionar combustible sin costo a taxis y remises es fundamental para mantener el servicio público de pasajeros”.
“Necesitábamos dar una respuesta rápida porque estos vehículos son una parte importante del transporte de la ciudad”, afirmó Fernández. Subrayó la importancia de garantizar el trabajo de los conductores y la movilidad de los ciudadanos en este momento crítico.