La SEPI supera el 5% de Telefónica y se convierte en el primer accionista | Empresas



La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su participación en el capital social de Telefónica ha alcanzado el 5%. Con anterioridad, durante el pasado mes de marzo, había desvelado que contaba con una participación del 3%. El anuncio de la sociedad estatal llega tras la celebración de la junta de accionistas de la operadora, que tuvo lugar el pasado viernes. Con el cierre de la sesión de este lunes, en la que la acción de Telefónica ha caído un 0,91%, hasta 3,92 euros, el valor de mercado de la participación de la SEPI rondaría los 1.141 millones de euros.

En este sentido, la SEPI ha precisado a la CNMV que controla un 5,034% del capital de Telefónica, con lo que superaría a Criteria Caixa, que la pasada semana desveló que había elevado su participación del 2,69% al 5,007%. Al margen, no obstante, estaría la participación de CaixaBank, que en marzo comunicó que había reducido la presencia del 3,51% al 2,51%. En los últimos años, CaixaBank ha ido reduciendo su participación en Telefónica en la medida en que Criteria Caixa iba aumentándola, de tal manera que ha sido el holding industrial el que ha asumido en su mayoría la histórica presencia en la teleco de la entidad financiera catalana.

BBVA, según el Informe Anual de 2023 de Telefónica, tenía a final de año una participación en el capital social de la teleco del 4,86%. No obstante, el porcentaje de derechos económicos atribuidos a las acciones de Telefónica, que eran propiedad de BBVA a la conclusión de diciembre, se incrementaría en un 0,168% sin derechos de voto del capital social de la teleco. A su vez, según el citado documento, BlackRock contaba con una participación en el capital social de Telefónica 4,98% (4,51% de derechos de voto).

De esta manera, la SEPI consolida el retorno del Estado al capital de la operadora, tras la última privatización, que tuvo lugar en 1997. La entrada de la sociedad estatal llega tras la irrupción en Telefónica de Saudi Telecom Company (STC) que, en septiembre pasado, anunció la compra de un 9,9% del capital de la teleco española. El grupo árabe, no obstante, adquirió un 4,9% del capital en acciones y un 5% en derivados, y para superar este porcentaje, necesita la autorización del Gobierno. Es decir, ambas partes estarían pugnando por ser el primer accionista.

En un comunicado publicado este lunes, la SEPI ha señalado que está llevando a cabo el acuerdo de Consejo de Ministros que ordena la compra de acciones hasta un 10% del capital de Telefónica, minimizando el impacto en la cotización “y cumpliendo con las comunicaciones de participaciones significativas establecidas en la normativa”.

“Con vocación de permanencia, la participación de SEPI aporta una mayor estabilidad accionarial a la compañía para la consecución de sus objetivos y contribuye a la protección de las capacidades estratégicas de una compañía clave en el sector de las telecomunicaciones y determinante en la mayor parte de las capacidades industriales y áreas de conocimiento que afectan a los intereses esenciales de la defensa y la seguridad nacional”, ha señalado la SEPI.

En la citada junta de accionistas del viernes, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, no citó expresamente a STC y SEPI, aunque sí se refirió a ellos de forma indirecta. “Damos la bienvenida a los que han decidido participar en ese futuro y, por supuesto, agradecemos a los que han recorrido el camino con nosotros, grandes y pequeños, porque supieron ver dónde había que estar”, declaró. Posteriormente, en sus respuestas a las preguntas de los accionistas, el directivo añadió que los nuevos accionistas contribuyen a la estabilidad accionarial de Telefónica, al tiempo que “refleja confianza a largo plazo en la estrategia de la compañía”.

El ejecutivo tuvo palabras de agradecimiento para Isidro Fainé, presidente de Criteria Caixa y vicepresidente del consejo de la propia Telefónica, por sus aportaciones para la operadora, de la que ha sido consejero durante los últimos 30 años. La propia Criteria, en el anuncio de su ampliación de la participación en Telefónica, destacó que su participación en la operadora tiene carácter estratégico y de largo plazo, en plena irrupción de la SEPI y STC. “El principal objetivo es dotar a la operadora de telecomunicaciones, que es una compañía esencial tanto para el país como para el sector a nivel internacional, de la mayor estabilidad accionarial”, señaló Criteria.

En cualquier caso, una de las medidas que deberá afrontar Telefónica es una nueva renovación de su consejo de administración, para dar entrada a los nuevos accionistas. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, confirmó días atrás que la SEPI pedirá entrar en el consejo de administración de la operadora. Con el 5% actual, y en paralelo con la participación que ya tiene Criteria, la SEPI ya podría tener derecho a un consejero. Una situación que prácticamente se repite en el caso de STC, con el 4,9% del capital del que dispone actualmente, y al margen del citado 5% en derivados.

En los últimos años, Telefónica ha trabajado en la mejora de los cumplimientos de las normas de buen gobierno, reduciendo el número de consejeros hasta 15 (en 2021, BBVA y CaixaBank pasaron de dos a un consejero), y aumentando el número de independientes y mujeres, que ya son el 40% del total de los integrantes. Para dar entrada a SEPI y STC, que contarían con consejeros dominicales, dada su condición de accionistas, uniéndose en este perfil con Criteria y BBVA, Telefónica debería aumentar el número de consejeros o bien reducir el número de independientes. De sumar uno cada uno, Telefónica tendría cuatro consejeros dominicales, otros dos consejeros ejecutivos (Pallete y Ángel Vilá), un consejero otro externo (Javier de Paz) y el resto serían independientes. En la junta del viernes se reeligieron a Isidro Fainé, como dominical, y Verónica Pascual Boé, Javier Echenique, Peter Löscher y Claudia Sender como independientes; además de ratificarse los nombramientos por cooptación de Solange Sobral y Alejandro Reynal, también como independientes.

En cualquier caso, según fuentes del sector, es probable que Pallete busque una única reorganización para dar entrada en el consejo a los representantes de SEPI y STC.

Junta de accionistas

En su discurso en la junta, Pallete defendió su estrategia en los ocho años en los que ha permanecido como presidente, y relanzó su compromiso para impulsar el crecimiento de Telefónica. “Nos comprometemos a crecer y generar valor para nuestros clientes, accionistas, empleados y grupos de interés. En noviembre del año pasado y por primera vez en 12 años, celebramos un día del inversor, donde compartimos objetivos a tres años a pesar del entorno de incertidumbre que nos rodea”, afirmó.

Entre otros puntos, la compañía se ha comprometido a repartir, al menos, 5.100 millones de euros en dividendos entre 2024 y 2026, con un pago anual mínimo de 0,30 euros por acción en efectivo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti

¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *