Nombres y nombres de porteros han resonado tras la lesión de larga duración de Marc-André Ter Stegen el pasado domingo. Una lista de posibilidades y de soluciones para un Barcelona que cuenta en la recámara con los más jóvenes. Detrás de todo el ruido, Iñaki Peña. El alicantino de 25 años —siempre a la sombra del alemán— tiene por delante una segunda oportunidad para reivindicarse, y también redimirse de sus números de la temporada pasada, en una actuación que fue de más a menos y también para suplir la baja del primer capitán. Esta vez, el Barcelona es diferente. Hansi Flick confía en él, pero la posibilidad de fichar otro portero —también teniendo en cuenta que los recambios de Peña apenas tienen 20 y 18 años— está sobre la mesa, ya sea con un guardameta libre ahora mismo, o esperar hasta el mercado de invierno el 1 de enero. Peña deberá dejar atrás aquel partido contra el Villarreal la temporada pasada que ensombreció su imagen, y recuperar la versión que ofreció contra el Oporto o el Atlético de Madrid, sobre todo después de renunciar este verano a las ofertas de otros clubes y apostar por seguir en el Barcelona. Este miércoles será su partido número 24 como azulgrana en el primer equipo. El rival será el Getafe (21.00, Movistar), en casa, en Montjuïc. Una primera prueba de fuego para comprobar si Iñaki Peña se deshace de los números que opacaron su fugaz momento la temporada pasada.
Y es que Peña llegó tan solo hace dos cursos al primer equipo tras formarse en La Masia y fue cedido al Galatasaray durante media temporada en 2022. Sin embargo, su participación fue poca como segundo portero: debutó el 1 de noviembre en la fase de grupos de la Champions contra el Viktoria Plzen, y tan solo disputó cinco partidos con siete goles encajados y una portería a cero. El curso pasado fue lo opuesto. Con Ter Stegen fuera de los terrenos de juego por problemas en las lumbares a finales de noviembre, Peña pasó a ser el portero titular. Al inicio, ilusionó. En su primer partido del curso logró mantener el empate contra el Rayo Vallecano fuera de casa, y sus paradas fueron fundamentales en las victorias contra el Oporto y el Atlético de Madrid. El público, incluso, le ovacionó y coreó su nombre.
Poco a poco se desinfló y su confianza decayó. Primero con una dura derrota en Montjuïc contra el Girona, y después contra el Amberes en Europa, resultado que marcaría toda la temporada y las dudas sobre el equipo de Xavi. Su rendimiento fue a menos, y no pudo evitar la sangría de la final de la Supercopa de España frente al Real Madrid (4-1) y tampoco la eliminación en cuartos de la Copa del Rey ante el Athletic (4-2). Pero sin duda quedó marcado por el partido contra el Villarreal (3-5), en el que tan solo pudo parar uno de seis disparos. Aquella noche fue la del —primer— adiós de Xavi como entrenador. En total, el guardameta alicantino participó en 17 encuentros y encajó 32 goles. Tan solo pudo dejar la portería a cero en tres partidos.
Pero aquel Barcelona estaba desconfigurado, y sangraba en defensa. Nada tiene que ver el equipo dirigido por Xavi que por Hansi Flick, a pesar de que la plantilla no haya variado tanto. Y aunque los números de la temporada pasada no acompañan al alicantino, señalado también por apenas salir de la portería, el entrenador alemán confía en él. “Iñaki lo está haciendo muy bien. Es muy profesional y ha entrenado muy duro. Está centrado, y confiamos en él. Veremos lo que hacemos, también tenemos jugadores en defensa muy jóvenes. De momento, no nos sentimos presionados y confiamos en Iñaki”, confesó Flick en la rueda de prensa previa al encuentro contra el Getafe.
No por eso se descarta fichar. “Miraremos las opciones que tenemos. Ahora no tenemos presión. Iremos viendo”, confesó Flick. En dos días, una gran lista de nombres ha sonado. Keylor Navas, Jordi Masip, Edgar Badía, Loris Karius, entre otros, incluso el ya retirado Wojciech Szczesny, portero polaco con relación de amistad con Lewandowski. Todos ellos, porteros libres, sin equipo, la única posibilidad actualmente. La otra opción, aguantar hasta el mercado de invierno. Es por ello que, este martes, al mediodía, se reunieron Deco y Flick para sopesar las diferentes alternativas.
Sobre todo, teniendo en cuenta que, en caso de que Peña no pueda disputar algún partido, la portería la ocuparía alguno de los jóvenes del filial. Ander Astralaga (20 años) y Áron Yaakobishvili (18 años), porteros del Barcelona B, acompañan al alicantino de momento, ya que Diego Kochen (18 años) está lesionado y no estará disponible hasta dentro de cuatro semanas. “Hablaremos y veremos lo que hacemos, porque los jugadores que hay detrás son muy buenos, pero muy jóvenes”, compartió Flick. Este miércoles empieza la segunda oportunidad para Iñaki Peña, mientras en el Barcelona sopesan fichar otro portero.