Todos los caminos del Gobierno ecuatoriano conducen a tomar una decisión frente a los subsidios a los combustibles, lo confirman las declaraciones de sus funcionarios. El presidente Daniel Noboa sostiene que ni el diésel ni el gas de uso doméstico están contemplados en una revisión.
Este es el costo del subsidio por galón de cada combustible en Ecuador
Sí lo están los subsidios de las gasolinas extra y ecopaís y aunque no se ha dado una fecha para la ejecución de la medida, las rutas parecen marcadas. La decisión es arriesgada políticamente. En el Gobierno de Lenín Moreno la eliminación de estos subsidios provocó violentas protestas en el país y el entonces mandatario derogó la medida tras la mediación de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
Eliminación de subsidios a combustibles: Gobierno piensa dar compensación a los afectados, en lugar de focalizar
En su momento Guillermo Lasso también dio marcha atrás en el propósito de eliminar el subsidio y mantuvo la subvención del Estado. De las gasolinas solo la súper tiene el precio liberado desde 2018.
La estrategia de Noboa va por focalizar subsidios de las gasolinas extra y ecopaís, con un sistema de bandas para transporte público, taxismo, transporte rural (…), de acuerdo con declaraciones del 17 de mayo. Lo más reciente sobre el tema lo dijo el 30 de mayo el ministro de Energía (e), Roberto Luque: liberar los subsidios y establecer un sistema de compensación para sectores que lo necesitan, para así evitar tener un doble precio que genere distorsiones.
Estos son los seis puntos que el Gobierno ha definido hasta el momento sobre los subsidios a los combustibles
El desafío, además de evitar protestas, es que la medida no provoque inflación, que según el régimen, no debe ocurrir.
Los subsidios al consumo de derivados de petróleo en Ecuador se establecieron en 1974. En la proforma presupuestaria de 2024 se estima un subsidio a los combustibles de 3.093 millones de dólares, equivalentes al 2,5 % del PIB, según un documento del Banco Central.
Nuevo acuerdo de $ 4.000 millones con el FMI enciende el debate de por dónde deben venir los ajustes para la consolidación fiscal
El 20,4 % del valor estimado corresponde a las gasolinas extra y ecopaís. Los análisis del régimen señalan que la subvención no solo alienta un consumo excesivo de combustibles fósiles, sino que abona a favor del contrabando y la corrupción, beneficiando actividades ilícitas. La evaluación de los argumentos, el control de la especulación y el beneficio social son clave y de análisis obligatorio para todos. (O)