Hay futbolistas que miran la Eurocopa como un escaparate. Jugadores olvidados en sus clubes, dispuestos a fundirse en la máxima competición continental, tan pendientes de sus selecciones como del mercado. No es el caso de Ferran Torres. Hay otros futbolistas que miran la Eurocopa como un placebo. Jugadores que en sus clubes cambian buenas por malas, pero que cuando se visten con la ropa de su selección sacan lo mejor de su repertorio. Ese sí es el caso de Ferran Torres.
0
Thomas Strakosha, Balliu, Ajeti, Djimsiti, Mario Mitaj, Kristjan Asllani, Ylber Ramadani, Nedim Bajrami, Jasir Asani, Qazim Laci (Medon Berisha, min. 70) y Rei Manaj (Armando Broja, min. 58)
1
David Raya, Laporte (Le Normand, min. 45), Daniel Vivian, Grimaldo, Jesús Navas, Dani Olmo (Álex Baena, min. 84), Oyarzabal (Fermín López, min. 61), Ferrán Torres (Lamine Yamal, min. 71), Merino, Martín Zubimendi y Joselu (Morata, min. 71)
Goles 0-1 min. 13: Ferrán Torres.
Árbitro Glenn Nyberg
Tarjetas amarillas Nedim Bajrami (min. 66), Medon Berisha (min. 88) y Daniel Vivian (min. 90)
En sus clubes, Ferran Torres tiene una media goleadora de 0,22. En el Barcelona ha marcado 25 goles en 113 partidos (0,22); en el Manchester City, 16 en 43 (0,37); mientras que en el Valencia ha anotado nueve en 97 (0,09). Todo cambia cuando se pone el traje de la Roja. El Tiburón —mote que se autoimpuso— muestra su mejor cara, su acierto a portería. Con la camiseta de España, Ferran Torres ha jugado en 44 ocasiones y ha firmado 20 tantos. Tiene una media de 0,45 dianas por encuentro y ya ha alcanzado a Telmo Zarra, máximo goleador de la Liga (254) hasta que aparecieron dos muchachos de nombre Lionel Messi (474) y Cristiano (311). Ferran Torres ha llegado al puesto 13 de los mejores artilleros de la historia de la Roja.
El azulgrana no acostumbra a dejar pasar una oportunidad en la Roja, mucho menos cuando Luis de la Fuente dibuja un once revolucionario como frente a Albania. Al menos, así lo era si se analizaba respecto a los jugadores que había utilizado en los dos primeros partidos de la Roja en la Eurocopa. Ante el cuadro balcánico, solo dejó en el equipo inicial a Laporte, justamente el único futbolista que se había perdido el estreno de España en Berlín frente Croacia. Estaba lesionado. Entonces, para que el excentral del Athletic, clave en la salida del balón para la Roja, continuara con la puesta a punto. Ante Albania, De la Fuente lo mandó al campo de titular para después reemplazarlo en el descanso. El resto, una España inédita en Alemania. El descanso en masa que ideó el seleccionador incluyó también a Unai Simón. El caso del guardameta, sin embargo, no generaba ningún dolor de cabeza a futuro para De la Fuente. En cambio, un buen partido de Ferran Torres y de Dani Olmo podía sembrar dudas en la cabeza del técnico.
Ocurría, en cualquier caso, que para cambiar el 90% del equipo a De la Fuente le ayudaba el presente —España ya tenía asegurada la primera plaza del grupo B—, pero también el pasado. La Roja se había enfrentado ante Albania en ocho oportunidades. En todas, con idéntico triunfador: España. En Düsseldorf, gracias a Ferran Torres, se estiró la racha ganadora.
En el once inicial ante Albania, De la Fuente utilizó a cinco jugadores que todavía no se habían estrenado en Alemania: Raya, Jesús Navas, Vivian, Grimaldo y Joselu. Una mezcla entre los futbolistas a los que quería darles una oportunidad y los que necesitaba con ritmo, sobre todo en alerta competitiva para cuando comiencen las eliminatorias directas el próximo 30 de junio de Colonia.
Ferran Torres no era el único jugador al que De la Fuente necesita con ritmo competitivo, fino con el balón. Está la situación de Laporte, por supuesto. Pero también la de Dani Olmo y Oyarzabal, dos de sus jugadores predilectos, viejos conocidos del seleccionador en su etapa en la cantera de la España.
Había ante Albania, sin embargo, un caso especial. El de Jesús Navas. El sevillano, campeón del mundo en 2010, se convirtió en el futbolista más veterano en representar a España en los dos torneos más relevantes, Eurocopa y Mundial. Con 38 años y 216 días, Navas borró el récord de Santiago Cañizares, que casualmente en Alemania (Mundial 2006), había jugado frente a Arabia Saudí con 36 años y 248 días.
Récord para Navas, ritmo para Laporte y confianza para Ferran Torres. Se llevó nada menos que el MVP del partido.
Puedes seguir a Mentiras.net en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.