La retribución de los consejeros crece un 10% en 2023, por encima de los salarios y las pensiones | Economía nacional e internacional



Los miembros de los consejos de administración de las empresas situadas en España percibieron en 2023 unas remuneraciones récord. Ganaron más de 4.800 millones de euros brutos en conjunto, un aumento del 10,1% sobre el ejercicio previo. Esta es la mayor subida anual de todas las categorías de renta analizadas en la última estadística de la Agencia Tributaria, recientemente actualizada. El volumen de los salarios y las pensiones creció en un 7,6% y un 9% anual, respectivamente. De media, los rendimientos de todos los contribuyentes sujetos al impuesto sobre la renta —entre los que se encuentran trabajadores, jubilados, autónomos, empresarios y directivos, entre otros— avanzaron un 7,2% anual.

Un análisis más detallado muestra que las rentas totales de los consejeros, en máximos históricos en 2023, crecieron a mayor velocidad en el último año que el volumen total de salarios públicos (5,6%) y salarios privados (8,3%). Entre estos últimos, los altos ejecutivos superaron tanto a los sueldos de las grandes empresas (9,6%) como de las pymes (6,6%). También estuvieron por encima de las pensiones públicas (9,4%), de los ingresos brutos de profesionales (4,1%) y de las prestaciones por desempleo (3,2%). Ni que decir cabe del conjunto de autónomos (-0,9%) o de las pensiones privadas (-1,1%).

Las cifras de la agencia dan cuenta de la sólida evolución que han registrado las rentas que reciben aquellos que se sientan en los máximos órganos de dirección de las compañías. De hecho, si se echa la vista hacia los años previos a las sucesivas crisis ocasionadas por la pandemia y la escalada de los precios, estos perfiles se erigen como el colectivo con más aumentos porcentuales. Entre 2019 y 2023, las rentas salariales brutas crecieron un 22% y las pensiones, casi un 24%. Sin embargo, en el mismo periodo las retribuciones de los altos directivos lo hicieron un 39%, la mayor tasa de todas.

Los datos muestran el volumen total de rentas que recibe cada perfil de contribuyente y, también, los ingresos medios de cada uno de ellos a excepción de los consejeros. Es decir, se sabe que los asalariados percibieron 28.903 euros brutos de media y que los pensionistas llegaron a los 18.503 euros, con sendos aumentos anuales del 5% y 7,9% que se explican por el aumento del empleo, por las revalorizaciones salariales y por la actualización de las pensiones con la inflación. Sin embargo, por cuestiones metodológicas no se conoce a cuánto ascendió la remuneración media de los altos ejecutivos. Con todo, explican fuentes tributarias, es de suponer que los pagos per cápita a los consejeros se hayan disparado en un año marcado por el repunte de los beneficios empresariales en las grandes empresas del Ibex, que en muchas ocasiones han llegado a récord.

A partir de aquí, como es lógico debido al diseño progresivo del IRPF, los consejeros son los que más impuestos pagaron sobre su renta al alcanzar en 2023 un tipo efectivo de retención del 33,64%. Este se encuentra a gran distancia del 16,79% que soportaron los salarios y del 9,64% de las pensiones. Sin embargo, los tipos medios de gravamen recogidos en la estadística son los que se aplican únicamente sobre los rendimientos del trabajo, por lo que otro tipo de ingresos ligados a las retribuciones variables y en especie o los bonus quedan fuera de la base de datos. Esto hace pensar, prosiguen las mismas fuentes, que gran parte de los rendimientos obtenidos por los mayores directivos se gravan a tipos sustancialmente menores.

Todos estos números llevan a que organizaciones como Oxfam Intermón denuncien que las remuneraciones en España mejoran mucho para unos pocos mientras se van ensanchando las diferencias respecto de la mayoría de los trabajadores. En su último informe sobre desigualdad, publicado en el mes de enero con motivo de la celebración del Foro de Davos, la ONG denunciaba que el sueldo medio de los miembros del consejo de dirección de las grandes empresas aumentó un 19% entre 2021 y 2022 y un 45% desde 2020. En paralelo, el salario medio subió un 8% en 2022 y apenas un 9% desde 2020.

De manera más concreta, el 70% de las 50 mayores empresas del país retribuía a su primer ejecutivo por encima del millón de euros —Iberdrola y Banco Santander pagaron más de 10 millones a su máximo responsable— y, en promedio, el primer ejecutivo ganaba 91 veces el sueldo medio de sus plantillas. “Es realmente difícil de justificar que en promedio una persona trabajadora tardaría 91 años en ganar lo que el primer ejecutivo percibe en un solo año”, recalcaba Oxfam. En la misma línea, otros datos presentados esta semana por la organización no gubernamental señalan que el pago de dividendos creció 3,5 veces más que los salarios en España desde 2020 a 2023.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti

¡Apúntate!



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *