La rehén israelí Noa Argamani y su dramático relato sobre los ocho meses que pasó secuestrada por Hamas


“Traté de mantenerme fuerte, pero hubo momentos difíciles. Al principio estaba con Moran Stella Yanai, y cuando la soltaron le dije: ‘Hasta pronto’. Nunca imaginé que tomaría tanto tiempo”, contó Noa Argamani, la rehén rescatada tras ocho meses de cautiverio en manos del grupo terrorista Hamas.

Noa habló con el jefe del Shin Bet (el servicio secreto de Israel), Ronen Bar, sobre su cautiverio, según informó este lunes el Canal 12 y reproduce el diario Jerusalen Post.

“Una vez escuché un informe en la radio de que Israel estaba en contra de poner fin a la guerra, y eso me rompió”, añadió Argamani.

Noa y los otros tres rehenes rescatados en la Franja de Gaza el pasado sábado, en una operación llevada a cabo por fuerzas especiales israelíes que dejó más de 270 palestinos muertos, ya están fuera de peligro y en casa tras unos días de chequeos médicos.

Video

El rostro de la joven se hizo famoso por el video del momento en que los terroristas la capturan en el festival de música Nova.

Argamani fue dada de alta este martes, según informó el Hospital Ichilov de Tel Aviv, donde había sido transferida el sábado por la noche para estar ingresada junto a su madre Liora, que padece cáncer terminal.

Almog Meir Jan, Andrey Kozlov y Shlomi Ziv abandonaron ayer el Centro Médico Sheba Tel-HaShomer, también en Tel Aviv, después de haber sido examinados de las secuelas de ocho meses de cautiverio, informaron medios locales.

Argamani se convirtió en una de las caras más conocidas entre los rehenes, después de que el vídeo de su secuestro en el festival de música Nova, junto con su pareja Avinatan Or -aún cautivo- , se hiciera viral en todo el mundo.

Una imagen combinada muestral a os ex rehenes Almog Meir Jan, Shlomi Ziv, Noa Argamani y AndreyÊKozlov. Foto ReutersUna imagen combinada muestral a os ex rehenes Almog Meir Jan, Shlomi Ziv, Noa Argamani y AndreyÊKozlov. Foto Reuters

También apareció en varios de los vídeos de Hamas en los últimos meses, uno de ellos el pasado enero en el que relataba a cámara cómo habían muerto, supuestamente por bombardeos israelíes, sus compañeros de cautiverio Yossi Sharabi e Itay Svirsky.

Pese a esta operación de rescate aún quedan en Gaza 116 rehenes cautivos desde el ataque del 7 de octubre, al menos un tercio de ellos ya muertos, según fuentes de inteligencia israelíes, y unos 70 según Hamás.

A pesar de estar en cautiverio, Argamani encontró consuelo en el “mindfulness”, una técnica milenaria que consiste en observar la realidad en el momento presente sin emitir juicio alguno y que la ayudó a mantenerse centrada. “Algunos días oímos bombardeos incesantes de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) cerca. Lo que me fortaleció al final fue que traté de mantenerme fuerte y practiqué el mindfulness”, compartió.

Además, contó que estuvo a punto de morir después de que misiles israelíes alcanzaran el lugar donde estaba recluida: “Vi el misil entrar en la casa; estaba segura de que iba a morir”, dijo. “Pensé que ese era el fin, pero seguí con vida”. Y agregó que en las pocas ocasiones en que se le permitía salir a la calle, la obligaban a vestirse como una mujer palestina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *