Juega el Real Madrid en Anoeta, regresa Mbappé, que la temporada pasada en la Champions ya dejó su sello en el campo donostiarra con dos goles, y se encontrará enfrente a una Real Sociedad que no acaba de encontrar su mejor versión. “Intentaremos que llegue cuanto antes”, apunta Imanol Alguacil, su técnico. Con las bajas por traspaso de dos de sus puntales en las últimas campañas, Robin Le Normand en la defensa y Mikel Merino en el medio campo, ambos internacionales, el equipo txuriurdin parece haber perdido parte de la magia que proyectaba, y que le convirtió en inquilino de la zona VIP de la Liga. Con esas ausencias tan significativas, respiró el club cuando Zubimendi rechazó la oferta del Liverpool, que habría dejado tocada la espina dorsal del equipo. “No hubo conversación para renovar su contrato. No nos puso ninguna condición. Entendía que era un momento para quedarse”, confiesa el presidente Jokin Aperribay.
Pese al concurso del internacional, el comienzo del campeonato, con dos derrotas en casa ante el Rayo y el Alavés, ha generado cierta preocupación en el entorno del club, aunque fuera del Reale Arena, la Real ganó a domicilio al Espanyol y empató en Getafe, porque la imagen del equipo no ha sido la esperada en ninguno de los cuatro partidos. Sin embargo, el presidente intenta tranquilizar a la afición, porque, “nos tenemos que escapar de los exámenes diarios”, dice. “No podemos pensar que vamos a gestionar esto sin pensar que vamos a tener momentos malos. Eso no existe. Todos pasamos por momentos mejores y peores”. Y apostilla: “Ahora nos toca esta nueva etapa e identificar perfectamente cuáles son los puntos de mejora del grupo y exigir a los jugadores”.
El dirigente de la Real envió esos mensajes durante la presentación de Oskarsson y Nayef Aguerd, dos de los fichajes del primer equipo, que apuesta, según Aperribay, por el futuro, en el que Imanol, pese a los resultados del inicio de la campaña, no está en cuestión. De hecho, en la cúpula realista ya se está planteando su renovación. “Imanol se lo ha ganado y hablaremos”. Para el presidente de la Real casi ha sido un regalo que el equipo no haya estado al mejor nivel en el comienzo de la temporada. “Estoy contento de que haya empezado con dificultades. Para llegar lejos hay que sufrir y trabajar, en la vida no hay nada fácil”, asegura.
Claro que desde el banquillo se ven las cosas de diferente manera. Según Imanol, el cambio debe llegar, “cuanto antes”, y afirma: “Son muchos partidos y no estamos en nuestra mejor versión. Es así y hay que reconocerlo, por diferentes motivos. No me voy a lamentar en poner excusas”. Según el técnico, “han pasado muchas cosas y hay que hacer frente y recuperar la muy buena versión de todos individualmente y como colectivo. Para eso estoy yo. No es lo más fácil, pero sin excusas”.
Sin embargo, el entrenador de la Real es consciente de que la apuesta por jóvenes talentos que se ha diseñado en los despachos de Zubieta, con Roberto Olabe como muñidor, le puede pasar factura en el corto plazo. Él, como Aperribay, pide paciencia a los aficionados. Habla de Oskarsson, que ya debutó con la camiseta realista en Getafe: “¿Cuántos años tiene? ¿Seguro que tiene 20 años? Y acaba de llegar. Viene de otra liga”, y se refiere a otros futbolistas de su plantilla que todavía no han alcanzado la madurez deportiva. “Están Pacheco, Jon Martín o Javi López. Les voy a exigir, pero son chicos jóvenes, no llevan muchos minutos en la Liga. No me quiero tapar los ojos con esto”, y augura una temporada tal vez complicada. “La mejor versión de esta plantilla no la vamos a ver este año. Son muy jóvenes, con un margen de progresión brutal. Necesitan mucho tiempo para dar su mejor versión. Ojalá sea este año, pero es difícil”.