La princesa Leonor será nombrada hoy alférez alumna y recibirá la Gran Cruz del Mérito Militar en Zaragoza


La princesa Leonor recibe este miércoles en Zaragoza la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco y será nombrada alférez alumna por Felipe VI en la ceremonia de entrega de Reales Despachos de Empleo en la Academia General Militar, al estar próxima la finalización de sus estudios en esta escuela.

Según ratificó el Consejo de Ministros el martes, este nombramiento como alférez alumna responde al último inciso del artículo 2.2 del Real Decreto 173/2023, de 14 de marzo, que establece la heredera al trono será nombrada al finalizar el segundo curso en la Academia Militar.

La entrega de Reales Despachos de Empleo en la Academia General Militar tendrá lugar en una ceremonia presidida por los reyes y la infanta Sofía, y a la que asistirá la ministra de Defensa, Margarita Robles.


Llegar a la mayoría de edad es un hito importante para cualquier persona, más aún cuando en tu cumpleaños te conviertes en heredera de la Corona y garantizas así la continuidad dinástica de la monarquía. Eso es lo que pasó a finales de octubre cuando Leonor de Borbón cumplió 18 años y, tras jurar la Constitución en el Congreso, y recibir el collar de la Orden de Carlos III en el Palacio Real, se dirigió a los españoles:

La hija mayor de Felipe VI se incorporó como dama cadete en el curso 2023-2024 iniciando el año académico con los alumnos de primero y, tras la Jura de Bandera, pasó a integrarse con los alumnos de segundo curso.

Gran Cruz del Mérito Militar

Asimismo, la princesa de Asturias recibirá la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, en consonancia con la disposición adicional primera de un segundo real decreto. Este dispone que será el Gobierno, en conformidad con la Casa Real, el que podrá conceder a Leonor las Grandes Cruces del Mérito Militar, del Mérito Naval y del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco.

Esta concesión, que también se otorgó al rey Felipe VI una vez finalizó su etapa en la Academia General Militar, se justifica mediante la necesidad de tener en cuenta el rango institucional, administrativo, académico o profesional de la persona recompensada, como recoge el artículo 34.2 del Real Decreto 1040/2003, de 1 de agosto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *