La princesa Leonor recibe la Medalla de las Cortes de Aragón en un acto cargado de simbolismo | España



La princesa Leonor empieza a despuntar en solitario y lo hace vestida de dama cadete. La heredera al trono ha recibido este martes en Zaragoza la Medalla de las Cortes de Aragón de la mano de las máximas autoridades autonómicas y de la ministra de Defensa, Margarita Robles. “Muchas gracias por concederme la Medalla de las Cortes de Aragón en este Palacio de la Aljafería, que fue casa de los Reyes de Aragón. Una ocasión especial que me ha dado la oportunidad de conocer más su historia y disfrutar de su belleza”, ha escrito la princesa en el Libro de Honor.

A lo largo de la mañana, la heredera también ha sido nombrada hija adoptiva de Zaragoza y está a punto de recibir la Medalla de Oro de Aragón, máximo galardón de esa comunidad y que también recibió su padre, el rey Felipe VI, en los años ochenta. La ceremonia, en la que han venido trabajando desde hace semanas conjuntamente La Zarzuela y las autoridades regionales, está cargada de simbolismo y de referencias históricas del país del que Leonor está llamada a ser la futura reina y jefa del Estado.

La princesa, que está en la última fase de formación militar del Ejército de Tierra en la Academia General de Zaragoza, La General, se ha querido involucrar personalmente en los actos de este martes. “Está muy interesada en que todo salga bien”, decían hace días desde La Zarzuela. La de hoy es una jornada frenética, con tres actos muy seguidos en los que por primera vez la princesa ―vestida de dama cadete― pronunciará un discurso sin la presencia de sus padres, Felipe VI ―que tiene compromisos en Madrid― y Letizia Ortiz. Tampoco ha asistido su hermana, la infanta Sofía, que ahora estudia en el UWC Atlantic College de Gales (Reino Unido) como hiciera la princesa hasta el verano pasado.

A las 10.30, Leonor ha acudido al Palacio de la Aljafería, sede del Parlamento autonómico, donde ha recibido muy sonriente la medalla de las Cortes de Aragón. Este galardón premia la labor de personas físicas o jurídicas, o de organizaciones, centros o colectivos de pública y reconocida identidad social, en la defensa de los valores e identidad aragoneses. Las Cortes han querido mostrar el “cariño” a la princesa de Asturias, tras su estancia en Zaragoza con motivo de su formación militar, y transmitirle el “sentimiento de lealtad y respecto hacia la Corona y hacia el ideal de servicio que esta institución simboliza”. Leonor continúa, pues, con otra tradición más, ya que su padre fue el primer condecorado con esta medalla del Parlamento aragonés en 1986.

Desde este palacio fortificado del siglo XI, tan cargado de historia ―se utilizó como sede del Santo Oficio (Inquisición), fue palacio de los Reyes Católicos y actualmente acoge la sede de las históricas Cortes de Aragón―, la princesa se ha dirigido al Ayuntamiento de Zaragoza, en una abarrotada plaza de El Pilar, patrona de España, donde ha sido nombrada hija adoptiva de la ciudad. “Muchas gracias por concederme la Medalla de las Cortes, la Medalla de Aragón y trambién agradezco mucho que me hayáis otorgado el título de Hija Adoptiva de zaragoza, una ciudad que conozco y quiero más después de vivir estos meses aquí y recibir el cariño de sus ciudadanos”, ha escrito en el Libro de Honor del Ayuntamiento. La capital aragonesa ya había hecho un gesto hacia la heredera al trono al anunciar que, con los votos a favor del PP y Vox y la abstención del PSOE, el auditorio cambiará su nombre actual (Auditorio de Zaragoza) por el del Auditorio Princesa Leonor.

La mañana terminará con el acto en el Ayuntamiento. La princesa hará a pie un breve recorrido de apenas 300 metros para dirigirse a la Seo —que fue foro romano, mezquita y ahora catedral del Salvador—, donde está previsto que diga unas palabras. Leonor cumplió la mayoría de edad en octubre pasado y, poco a poco, va asumiendo el trabajo diario de representación de la Casa del Rey. El acto terminará con la entrega de la medalla de Aragón, con esta justificación recogida en el decreto en el que se anunció la condecoración: “[La heredera] Se ha hecho merecedora del afecto general del pueblo aragonés y ha mostrado una especial sensibilidad hacia nuestra tierra”. La Seo tiene un particular simbolismo, ya que es aquí donde históricamente han sido coronados todos los reyes de Aragón, quienes pasaban la víspera en vela precisamente en la Aljafería. Felipe VI recibió también esta medalla en 1989.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Final de etapa en San Gregorio

Los de este martes son unos actos que señalan que el paso de la dama cadete Borbón Ortiz por el centro de adiestramiento de San Gregorio está a punto de concluir: a principios de julio recibirá el despacho de alférez del Ejército de Tierra. Pero su formación militar continúa y está previsto que en verano la princesa ingrese en la base de Marín (Pontevedra) para iniciar su formación con la Armada. En enero de 2025, la princesa se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, donde aprenderá a navegar de manera tradicional y convivirá con otros compañeros durante unos cuatro meses. Un tiempo en los que visitará diferentes países. Finalmente, Leonor se desplazará a San Javier (Murcia) para concluir su formación castrense en el Ejército del Aire y el Espacio. Entonces, una vez finalizada la instrucción militar, la princesa iniciará su carrera universitaria que, previsiblemente, irá compaginando poco a poco con actos institucionales.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *