El pasado 15 de mayo, la Policía de Zaragoza publicó un tuit a su cuenta de X informando acerca de la detención de un ciudadano que conducía un vehículo cometiendo varias infracciones, por lo que rápidamente la publicación se hizo viral en España, con más de 1,7 millones de visitas y más de 2000 likes.
La policía zaragozana informó que el ciudadano circulaba sin cinturón de seguridad, usando auriculares, bajo la influencia del alcohol y las drogas, sin permiso de conducir, y, además, le había robado ese vehículo a su compañero de piso, así como llevaba las llaves de otro coche que no era suyo. En definitiva, varias de estas acciones constituyen delitos tipificados por el Código Penal español y las demás están calificadas como infracciones administrativas por la DGT.
¿A qué delitos se enfrenta este individuo?
En primer lugar, conducir sin carnet se tipifica como un delito contra la Seguridad Vial en el artículo 384. Además, ponerse al volante de un vehículo bajo la influencia de las bebidas alcohólicas puede constituir un delito si se sobrepasa la tasa de alcoholemia en 0,60 mg/l en aire espirado (artículo 379).
El mismo artículo se tipifica el hecho de conducir bajo los efectos de las drogas. Y, por último, también está cometiendo un delito por el robo o hurto del vehículo de su compañero, que está tipificado en el Título XIII de los “Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico”.
Denunciado y detenido un ciudadano por conducir:
1️⃣ Sin cinturón de seguridad
2️⃣ Usando auriculares
3️⃣ Positivo en drogas
4️⃣ Positivo en alcohol
5️⃣ Carecer de permiso de conducir
6️⃣ Le robó el vehículo a su compañero de piso
7️⃣ Llevaba las llaves de otro vehículo que no era suyo pic.twitter.com/oJW4sePJnD— Policía Zaragoza (@policiazaragoza) May 15, 2024
¿Qué consecuencias penales tiene la comisión de estos delitos?
Con respecto a circular sin la licencia de conducir (artículo 384), especifica una “pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días”.
El delito de conducir bajo la influencia del alcohol y las drogas (artículo 379) será castigado “con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años”.
Por último, en el caso del delito del robo del vehículo, todo dependerá de cómo haya sido esa apropiación del coche del compañero para determinar una pena u otra.
¿Qué otras sanciones le pueden interponer?
Como hemos indicado anteriormente, todos los delitos contra la Seguridad Vial tipificados en Código Penal también tienen sus consecuencias ante la DGT, por lo que la sanción suele ser de entre 500 € y 1000 €, con la retirada de un mínimo de seis puntos del carnet de conducir.
Además, conducir sin el cinturón de seguridad supone una multa de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos de la licencia, así como, encontrarse al volante con los auriculares está sancionado con una cuantía económica de 200 euros y la retirada de tres puntos del carnet de conducir.