Kendrick Lamar y Drake, dos de los artistas más populares del hip-hop, se encuentran envueltos nuevamente en el ojo de la inmediatez debido al beef (o “tiradera”) entre ambos que se ha intensificado 2011, luego de que Lamar dijera que Drake, así como otros raperos, no podían compararse con su calidad musical.
A través de una serie de canciones, ambos raperos se han lanzado fuertes críticas desde entonces, exponiendo aspectos personales y profesionales que han generado un gran revuelo en la escena del hip-hop.
La rivalidad entre el estadounidense y ganador del Premio Pulitzer Kendrick Lamar y el multimillonario canadiense Drake ha escalado nuevos niveles este 2024 con el lanzamiento de varios diss tracks.
El pasado 30 de abril, Lamar publicó la canción euphoria, donde cuestiona la autenticidad ética y profesional de su oponente. En la canción, el rapero asegura que Drake es un “artista de estafa” y un “mentiroso habitual”, además de un manipulador. Tan solo tres días después, el ganador del Pulizter en 2018 publicó 6:16 in LA, canción con la que volvió a arremeter contra el cantante canadiense.
Drake no se ha quedado atrás en esta riña. En su canción Family Matters, publicada el 3 de mayo, el cantante respondió a las críticas de Lamar en referencia al vínculo con su hijo y su prometida. Además, aprovechó para burlarse de la apariencia física del cantante estadounidense y de su éxito comercial, insinuando que este no es genuino.
En el mencionado tema, Drake expuso que Kendrick Lamar había sostenido relaciones con mujeres blancas para poder subir su autoestima. De igual manera, aseguró que el trabajo de Lamar con artistas blancos era una táctica para darse a conocer.
La “tiradera” continúo el pasado 4 de mayo cuando Lamar volvió a sacar una nueva canción titulada Meet the Grahams, en la que no solo menciona al hijo de Drake, Adonis, sino que también critica a sus padres y cuestiona su paternidad.
Además, lanza duras acusaciones sobre la vida personal del cantante, incluyendo comportamientos violentos con las mujeres, sus problemas con las drogas y el alcohol, e incluso supuestas actividades ilegales.
La disputa entre Lamar y Drake ha generado revuelo en el mundo del hip-hop, con figuras como J. Cole, Pusha T, A$AP Rocky y Kanye West que han expresado sus opiniones al respecto.