La montaña rusa de Ronald Araújo | Fútbol | Deportes



Verano de 2024. Ronald Araújo cae lesionado en un partido de Uruguay contra Brasil en cuartos de final de la Copa América. Pasa por quirófano y se pierde la pretemporada con el Barça, y estiman una baja de cuatro meses. Aquel julio se rompe el equilibro. El club azulgrana, según fuentes del staff y entendiendo al jugador como uno de los mejores defensores el mundo, pretendía que fuese titular alargando su compenetración con Pau Cubarsí. Pero la lesión cambió el escenario, y fue Iñigo Martínez, ahora ejerciendo rol de capitán y de nexo con los jóvenes, quien ocupó ese lugar. El equilibrio durante este mercado de invierno parecía volver a fragmentarse con la montaña rusa de informaciones en mitad de la Supercopa sobre la posible salida de Araújo. Los representantes del uruguayo tenían previsto desplazarse a Barcelona antes de este fin de semana para negociar su renovación, a la espera de cerrar algunos detalles. Renovar no quiere decir, aseguran fuentes cercanas, que no pueda ser vendido. Su contrato de momento le ata hasta 2026.

Araújo, durante su lesión, empezó a sentir inquietud mientras observaba la consolidación de la dupla Cubarsí-Iñigo en el centro de la zaga, titulares indiscutibles. El uruguayo regresó en dieciseisavos de final de la Copa del Rey contra el Barbastro el pasado de 4 de enero y disputó el partido completo. “Estamos hablando con el club y esperamos que se pueda resolver. Estoy centrado en volver a jugar y tener minutos y buenas sensaciones”, aseguró el central sin dar ninguna respuesta clara sobre su futuro. Ya en verano se había mostrado ambiguo.

Llegó la oferta de la Juventus, adelantada por los medios italianos. No escondieron desde el club su interés. Cristiano Giuntoli, director deportivo, en una entrevista para DAZN aseguró que su objetivo era reforzar la defensa: “Ronald Araújo y Randal Kolo Muani son dos buenos jugadores, pero la ventana de transferencias acaba de abrirse y esperamos recibir algunas noticias positivas, probablemente tan pronto como la próxima semana”. El central uruguayo se dejó querer, y pidió al club azulgrana escuchar la oferta, explican fuentes cercanas al jugador. Pero no era suficiente. El Barcelona es consciente de que Araújo es uno de los jugadores por el que podría obtener más ingresos en caso de una posible venta, y se añadía la incertidumbre por cómo estaría a su regreso y por sus continuas lesiones (desde 2021 ha estado 410 días de baja). Aunque no quiere malvender.

La lesión de Iñigo en el minuto 28 en la final de la Supercopa volvía a dar un giro de guion: permitiría al uruguayo tener el protagonismo deseado. Araújo saltó al terreno de juego para sustituirle y mostró una buena actuación. Durante la celebración quedó claro la opinión del vestuario. “Ronald, te tienes que quedar”, le decía Robert Lewandowski en una conversación captada por las cámaras de Movistar +; “luego, en verano, si quieres [te vas]. Ahora vas a jugar”. Y en el regreso a Montjuïc este pasado miércoles contra el Betis el central charrúa lució el brazalete de capitán y ofreció el trofeo de la Supercopa ante la ovación de los asistentes. “Los culés tienen que estar tranquilos. Muchos periodistas se inventan cosas. Araújo se quiere quedar en el Barça. Confío en que se quede”, aseguró Gavi en zona mixta. Y Flick volvió a deshacerse en halagos hacia el central: “Estoy contento de tenerlo aquí. Nos da algo especial”.

Este viernes, en la previa al encuentro contra el Getafe (Movistar +, 21.00 horas), Flick siguió en la misma línea. “Tiene contrato por un año y medio más. Espero para el club, para mí y para el equipo que firme un nuevo contrato [de renovación]. Lo podéis ver en el entrenamiento, lo podéis sentir en el campo, es uno de los mejores defensas. Está trabajando, tiene mucho potencial, e incluso puede jugar mejor”. Mientras, él está tranquilo, cómodo en la Ciudad Condal, con buena relación con sus compañeros y Hansi Flick. Quedará por ver la última parada de la montaña rusa de Araújo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *