Cada vez hay más celíacos. Pero lejos está de ser una moda, es un problema de salud que afecta a millones de personas en todo el mundo, y ese número ha ido creciendo.
Si bien no hay trigo genéticamente modificado, el 99% del trigo que se cultiva hoy sí se alteró durante el siglo pasado. El trigo que se consumía durante el imperio Romano contenía solo 4% de gluten. Luego del Renacimiento, las nuevas técnicas de cultivo y selección dio lugar a un trigo más resistente y con 8% de gluten y finalmente, con este trigo enano y semienano, el contenido de gluten pasó a ser del 12%.
La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, una proteína presente en la semilla de muchos cereales, no solo trigo, sino también avena, cebada y centeno.
Cuando un celíaco consume alimentos con gluten, esto llegan al intestino y pueden provocar la destrucción de las vellosidades, lo que provoca que ese paciente no absorba otros alimentos importantes para el funcionamiento del cuerpo. Por ejemplo, no tiene capacidad de absorber el hierro, y por tanto padecerá anemia. Tampoco absorberá vitaminas, ni otros nutrientes esenciales.
Gessika Lusich es cocinera y hace diez años descubrió que es celíaca. Los síntomas que se presentaron fueron vómitos, diarreas, caída de pelo, uñas quebradizas, entre otros.
“No voy a mentir, el primer año fue en el aire. Cambió mi trabajo totalmente, no sabía qué hacer. Yo siempre digo que el título que tengo de gastrónoma lo tenía que romper y que no me servía para nada”, relató a Telenoche.
Pero fue un camino de superación, y lo quiere compartir con quienes les toca vivir lo mismo. “En mis cursos y talleres trato de, además de abrazar la patología, bajar los costos” de cocinar comida apta, contó.
Una de cada tres personas es sensible al gluten, pero no todos lo saben. Se cree que en Uruguay unas 30 mil personas son celíacas, pero no hay registros exactos.
Desde la Asociación de Celíacos del Uruguay (Acelu) trabajan para tener un registro más preciso y así poder acercarse a ayudar a quienes padecen la enfermedad. Pelear por el acceso a los alimentos y la baja de precios son algunos de los objetivos que tiene Acelu.
La Asociación tiene una línea telefónica para asesorar a los pacientes que lo requieran, a través del 2902 6966.