La llegada de una DANA dejará fuertes lluvias, tormentas y una bajada “extraordinaria” de las temperaturas este fin de semana


Los días extremadamente calurosos que había experimentado el país en la última semana volverán a quedarse atrás, ya que la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) marcará un importante cambio de tiempo a partir de este viernes. El paso de este fenómeno meteorológico por la geografía española dejará fuertes lluvias, tormentas e incluso granizo en la Península. Además, vendrá acompañada de un descenso “extraordinario” de las temperaturas e incluso existe la posibilidad de que se produzcan ‘lluvias de sangre’, debido a que también se prevé la llegada de calima desde el norte de África.

La DANA entrará a la Península por del golfo de Cádiz en la tarde de este viernes y se empezará a notar la bajada de las temperaturas en el suroeste del país. Además, se esperan precipitaciones en el cuadrante noroeste peninsular y en otros puntos del tercio oeste, así como también tormentas localmente fuertes e incluso granizo, según ha informado este jueves la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado.

Las comunidades más afectadas este viernes por la DANA serán Castilla y León, Galicia y Asturias. De hecho, la Aemet ya ha activado la alerta amarilla por lluvias y tormentas que podrían venir acompañadas de granizo en dichos territorios. Sin embargo, este día el calor continuará asechando a las comunidades a las que todavía no llega la Dana. En concreto, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra y La Rioja estarán en alerta por altas temperaturas. Los avisos por fenómenos costeros, por su parte, estarán activados en Andalucía, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana.


Un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona ha analizado más de 11 millones de ingresos hospitalarios en 48 provincias españolas durante 13 años con datos de junio a septiembre entre 2006 y 2019.

A medida que la DANA continúe avanzando, los chubascos y las tormentas se irán extendiendo el sábado por todo el país. Se prevé que la intensidad de las lluvias sea menor en el nordeste y en el suroeste del país y mayor en amplias zonas de la mitad norte peninsular y en el sistema Ibérico. La bajada de las temperaturas también continuará extendiéndose por todo el territorio, aunque en el valle del Ebro y en la costa mediterránea los termómetros llegarán a marcar 35 ºC.

Para el sábado, la Aemet ha activado los avisos amarillos por lluvias y tormentas en Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana. Ese día solo estarán en alerta por altas temperaturas Cataluña y Aragón; y por fuertes rachas de viento Andalucía y Baleares.


El Ministerio de Sanidad ha activado este jueves el plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperatura sobre la salud, que estará vigente hasta el 30 de septiembre para reducir muertes y enfermedades durante los episodios de mayor calor.

Según ha informado eltiempo.es tanto este viernes como el sábado existe la posibilidad de que se produzcan ‘lluvias de barro’ debido a la presencia de calima en el país. Las zonas afectadas por este fenómeno serían: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, interior de Murcia e interior de la Comunidad Valenciana.

El domingo la DANA ya se habrá desplazado hasta el nordeste peninsular, donde dejará lluvias y tormentas intensas. Sin embargo, también existe la posibilidad de que se produzcan algunas precipitaciones menos intensas en el resto de la mitad norte del país. Según las últimas predicciones, tampoco se descarta que llueva en el archipiélago balear. Las temperaturas, por su parte, bajarán en la mayor parte del país, excepto en la mitad sur de la costa mediterránea. De hecho, en Valencia y en Murcia las máximas se situarán entre los 33 y los 35 grados.


La cucaracha germánica en una imagen de archivo.

De cara a la próxima semana la incertidumbre aumenta. Para ese momento la DANA ya habrá abandonado España y la Península pasará a estar bajo el efecto de una vaguada atlántica. Esto significa que continuará la inestabilidad atmosférica en gran parte del país y que se prevén lluvias y tormentas durante buena parte de la semana. Algunos modelos apuntan a que la estabilidad volverá entre miércoles y jueves, pero otros indican que las lluvias podrían prolongarse toda la semana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *