la Justicia revocó la cautelar presentada por la izquierda y mantiene firme el aumento de tarifa



La Justicia porteña confirmó que la tarifa del subte seguirá siendo $ 650, como parte de un esquema de subas mensuales. Ese valor quedó firme tras un fallo de la Cámara de Apelaciones que respaldó al Gobierno de la Ciudad y a SBASE y que supuso un revés para la cautelar que había presentado la izquierda.

Por la sentencia de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Tributario y de Relaciones de Consumo, la tarifa se mantiene en $650 para el Subte y $227,5 para el Premetro. La tercera etapa de los incrementos previstos será en agosto: entonces el pasaje de subte quedará en $ 757.

Tras los anuncios de los aumentos, partidos de izquierda habían presentado un recurso de amparo. De esa manera, primero frenaron los incrementos de tarifa (que ya venían demorado por problemas en el proceso de audiencia pública) y luego lograron que la jueza de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 4, Elena Amanda Liberatori, dispusiera que el Gobierno porteño presentara un plan de adecuación, por considerar excesivos los aumentos.

Ante ese planteo, Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) y el Gobierno de la Ciudad elevaron el recurso de apelación. Ahora, con las firmas de los jueces Hugo Zuleta, Gabriela Seijas y Horacio Corti, se revocó “la resolución de crisis”.

Los costos del subte varían para los usuarios frecuentes, con un esquema de tarifas diferenciales a partir del viaje 21 del mes. Además, se espera que el 1° de agosto entre en vigencia el cobro diferencial para quienes no tengan registrada su tarjeta SUBE: en esos casos, el boleto costará $859,07, y el premetro $300,67.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *