La juez investiga si Rubiales recibió terrenos en Arabia Saudí como pago por el contrato de la Supercopa | Fútbol | Deportes



La jueza Delia Rodrigo, que instruye el caso por las supuestas irregularidades en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante la presidencia de Luis Rubiales, apunta en su última resolución en una nueva dirección. En el auto dictado este lunes en el que imponía medidas cautelares a Rubiales, la magistrada recoge la sospechas de que las supuestas comisiones que este presuntamente pudo recibir por el millonario contrato para celebrar la Supercopa de España en Arabia Saudí pudieran no haber sido en dinero, sino en “especie”. En concreto, en “la cesión de terrenos” en este país “para la posterior gestión de negocios hoteleros”.

La sospecha se sustenta en una de las escuchas telefónicas del pasado enero incorporadas al sumario. En ella, dos imputados abordan precisamente el proyecto de levantar un estadio de fútbol, una ciudad deportiva y un hotel en Arabia Saudí en un terreno de 400.000 metros cuadrados junto a las autoridades locales y otros empresarios. En esa conversación, los interlocutores aseguran que Rubiales, que ya no ocupaba la presidencia de la federación tras dimitir en septiembre de 2023 por su imputación por el beso no consentido a la futbolista Jennifer Hermoso, tendría un papel secundario, pero que habría “dinero para todo el mundo” si el negocio salía adelante. El expresidente de la Federación, al que se le atribuye un presunto delito de corrupción en los negocios y otros de administración desleal, insistió durante su declaración de este lunes ante la jueza en que no hubo ninguna irregularidad en su gestión ni cobró de comisiones.

El auto, en el que se imponían a Rubiales comparecencias mensuales en el juzgado y limitaciones para abandonar España, recuerda que la RFEF se atribuyó en el contrato de la Supercopa “una posición de garante” para que la empresa Kosmos Football SL, de la que es fundador y presidente el exfutbolista del Barcelona FC y la selección española Gerard Piqué, recibiera la denominada “prima de éxito”. Esta consistía en tres millones de euros que la empresa saudí que organizaba el evento, SELA Company Sport, se comprometía a pagar a Kosmos cada año si entre los equipos que disputaban la competición ―que enfrenta a los dos finalistas de la Copa del Rey y a los dos primeros clasificados de la Liga de cada año― se encontraban el Real Madrid y el equipo azulgrana. En este sentido, recalca que esa prima era “una obligación esencial del acuerdo, reservándose [la federación] el derecho a rescindir unilateralmente el contrato” pese a que el mismo le suponía unos ingresos anuales de 40 millones de euros. Recientemente, la jueza, a petición de la Fiscalía, ordenó el bloqueo de la cuenta bancaria en España de Kosmos Football SL donde, precisamente, recibe ese dinero con el objeto de impedir que la mercantil pueda disponer de esos fondos.

Las nuevas sospechas de la magistrada se sustentan en un segundo indicio, según destaca el auto: el entramado societario creado por Rubiales y que se comenzó a gestar “poco después de la firma del acuerdo” de la Supercopa. En un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil incorporado al sumario ya se apuntaba que 11 meses antes de dimitir en septiembre de 2023, Rubiales comenzó a crear una trama de empresas para la supuesta “canalización de parte de los fondos” que recibía presuntamente de manera irregular. El nuevo auto de la jueza recoge algunos de los detalles recogidos en aquel documento policial.

El informe de la UCO destacaba que mediante este entramado invirtió dinero en diferentes negocios relacionados con el turismo, como la adquisición de dos edificios en Granada para dedicarlos a pisos turísticos, la compra de una participación en una empresa con la que explotaba tres hoteles en España o la inversión de más de medio millón de euros en otra con intereses en la República Dominicana. Los investigadores del instituto armado ya señalaban la supuesta participación en el entramado de otros directivos de la federación, entre ellos Albert Luque, exdirector de la selección española de fútbol y procesado, como Rubiales, en la causa que se sigue en la Audiencia Nacional por el beso no consentido a Hermoso.

Puedes seguir a Mentiras.net en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *