Si usted no es una celebridad y vio Un lugar llamado Notting Hill es muy probable que algún día -o una noche, mejor dicho- haya fantaseado con la idea de tener un affaire con la estrella del momento.
El 28 de mayo se cumplirán 25 años del estreno en Estados Unidos de una película que instaló en más de una generación la idea de que el amor idílico en realidad es relativamente posible. Que no existen platónicos.
Situada en el barrio londinense de Notting Hill, la historia -escrita y dirigida por Richard Curtis-, narra el romance entre un librero, William Thacker, y una actriz famosa, Anna Scott.
Fue un bombazo de taquilla: recaudó casi 364 millones de dólares y se convirtió en la séptima película más taquillera de su año, 1999. También (aunque no ganó ninguno realmente importante) fue protagonista en temporada de premios. Julia Roberts y Hugh Grant fueron nominados en los Globos de Oro.
África mía, Votos de amor, La teoría del todo, Una mente brillante, Johnny & June: Pasión y locura, Becoming Jane. Todas estas películas tienen dos cosas en común: cuentan historias de amor que están basadas en hechos reales. Notting Hill podría estar en la lista, pero la cosa, en este caso, es más compleja.
¿Notting Hill está basada en una historia real?
Hugh Grant no tiene dudas de que sí. De que Notting Hill está basada en una historia real. En al menos dos entrevistas, el británico dijo que Curtis se inspiró en la historia de un amigo que había tenido una aventura amorosa con una actriz que en los noventa supo estar en boca de todos.
En 2018, Grant habló con Vanity Fair y dijo que el realizador “se basó en algo que realmente le sucedió a un amigo suyo, que era un tipo muy poco famoso que vivía en Notting Hill”. Este hombre se habría enamorado de la mujer famosa y el interés habría sido correspondido.
En otra entrevista, esta vez con E! News, Grant dejó en claro que “es una historia que Curtis no quiere admitir”, pero que se la contó “en un momento de borrachera”. El actor describió al amigo del realizador como “un tipo normal y corriente” que “un día estaba en Harrods y conoció a una mujer muy famosa y terminó llevándola de regreso a su apartamento en Notting Hill, donde surgieron todo tipo de tonterías”.
“Solían encontrarse. Cada vez que ella venía a Londres su aventura se reactivaba, y esa fue la génesis de su guión. Tiene miedo de que la gente descubra quién era esta persona tan famosa y no le contará esa historia a nadie”, reveló Grant.
Consultado sobre el tema, Curtis no dio nombres ni confirmó los dichos de Grant. Dijo que su inspiración en realidad “fue imaginar cómo habría sido presentarse a cenar en casa de un amigo con Madonna o la princesa Diana”.
Las versiones de Grant y Curtis explican cosas pero sin nombres y apellidos. Sin embargo los hay. En 2021, el Daily Mail británico -en sintonía con otros tabloides locales- publicaron un artículo que dio que hablar.
Los verdaderos William y Anne
Vale aclarar que la siguiente información corre por cuenta de los tabloides británicos y que no fue confirmada por ninguno de los protagonistas.
Para la prensa inglesa, el personaje de Hugh Grant está inspirado en William Sieghart, un hombre que Curtis conoció estudiando en Oxford.
Sieghart, hoy un adulto de entre 63 y 64 años, era en los ochenta uno de los favoritos en las listas de “solteros más codiciados” del mundo editorial, publicó The Independent en 1997.
Editor, filántropo y millonario, Sieghart se destaca en el universo de la poesía británica. En los ochenta fundó la editorial Forward Publishing y más tarde los premios Forward de poesía (muy importantes en Gran Bretaña). También inventó en 1995 el Día nacional de la poesía en el Reino Unido, una fecha fija del calendario cultural.
¿Y ella? ¿Qué actriz famosa habría tenido un romance con Sieghart? Para el Daily Mail, Curtis se inspiró en Uma Thurman para crear al personaje de Julia Roberts.
Al parecer, Sieghart y Thurman habrían tenido un affaire en 1994, cuando ella estaba soltera tras divorciarse de Gary Oldman. Se habla de que fue un “breve romance” que mantuvieron cuando él tenía 34 y ella, 24.
Para esa época, la actriz de 54 años había sido parte de películas como Robin Hood, el magnífico, Jennifer 8, La chica del gángster, Las mujeres también se ponen tristes y estaba viviendo la primavera de Pulp Fiction, su trabajo más aclamado antes de Kill Bill.
Pocos años después, Thurman se casó con el actor Ethan Hawke, con quien estuvo en pareja hasta 2004, y luego con Arpad Busson, su último esposo, con quien mantuvo una relación desde 2007 hasta 2014.
Tiene tres hijos, dos con Hawke y una con Busson: Maya Thurman-Hawke (la reconocida actriz de Stranger Things), Levon Thurman-Hawke y Luna Busson.
Por otro lado, Sieghart vive con su esposa, la documentalista Molly Dineen, en una mansión en el oeste de Londres. Él también tiene tres hijos: Maud, Ruby y Joe.
En Argentina, Un lugar llamado Notting Hill está disponible en Max.