La Guardia Civil implica al presidente de ADIF en un supuesto amaño de obra pública con la intermediación de Koldo


La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha implicado al actual presidente de Adif, Ángel Contreras Marín, en el caso Koldo. Así se desprende del informe policial remitido a la Audiencia Nacional al que ha tenido acceso 20minutos. En él, figuran nuevas conversaciones del teléfono de Koldo García, asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, que le vinculan con un presunto amaño de obra pública. Entre ellas destaca la conversación que mantuvieron en febrero de este año Koldo García y el empresario Daniel Fernández Menéndez, director general de Obras Públicas y Regadíos, en la cual hacen referencia a la persona encargada de aprobar la operación. Esta persona, según la Guardia Civil, sería el presidente de Adif.

“Daniel solicitaría el ejercicio de la influencia de Koldo para que un presunto contrato por emergencia fruto del deslizamiento ocurrido en la ejecución de ese contrato de obra pública sea adjudicado a Obras Públicas y Regadíos”, explica el documento, en el que además queda claro que el empresario es la persona que avisa a Koldo de una nueva licitación. “Hay un deslizamiento y se va a declarar una emergencia de bastante importe, más de 1,5 millones de euros… Hay que tener cuidado pues podría colarse los del mantenimiento que son Copase Cosvensa. Ángel sabe que nos ha quitado 600.000 € en esa obra y debe ayudarnos pero ya sabes. Ya hablaremos de los detalles”, reza uno de los mensajes.

Después de que Koldo García terminó de hablar con el empresario mantuvo una conversación con el hermano de este, Antonio Fernández Menéndez, en la cual destacan mensajes que llamaron la atención de la Guardia Civil. “Oye mira, me ha mandado un mensaje tu hermano donde viene especificado todo y cuando digo todo es todo referente a una cosa de emergencia y tal. Por el WhatsApp yo no quiero nada con mi número. Hablamos tú y yo y lo hacemos como lo sabemos hacer”, le dijo Koldo a Antonio, quien le contestó que estaba de acuerdo.


La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, comparece durante la comisión de investigación sobre compra de material sanitario durante la pandemia, en la Cámara Baja.

Tras su respuesta, Koldo insistió nuevamente. “Te doy mi número y me lo mandas ahí. Que ya se que son estupideces mías ¿vale? pero prefiero seguir en mi mundo yupi“. Seguidamente ambos acordaron verse el miércoles 21 de febrero. “Resulta llamativo que ese mismo día Koldo también habría intentado reunirse con el que pudiera ser Ángel Contreras Marín (en adelante ‘Ángel’)”, detalla el documento.

“La importancia de esta reunión radica en que Ángel es en la actualidad el Presidente de la E. P. E. Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (en adelante ADIF), y, en el momento de los hechos que dan origen a las presentes Diligencias Previas, era el Director General de Conservación y Mantenimiento de ADIF, recordándose que ADIF adjudicó el segundo contrato a Soluciones de Gestión por valor de de 12.500.000 €”, sostiene el informe de la Guardia Civil. Cabe recordar que la citada empresa es la adjudicataria de varios contratos públicos de compra de mascarillas en los que habría intermediado Koldo García.


El exministro de Transportes José Luis Ábalos a su llegada para comparecer durante la Comisión de Investigación sobre los contratos públicos realizados durante la pandemia del covid-19, en el Senado, a 6 de mayo de 2024, en Madrid (España). El exministro de Transportes llega hoy a la cámara alta para determinar si tenía o no conocimiento de la presunta corrupción en la compra de mascarillas de Koldo García. 06 MAYO 2024;MADRID;ÁBALOS;CASO KOLDO;COMPARECENCIA;PANDEMIA;COVID 19;SENADO Alejandro Martínez Vélez / Europa Press 06/5/2024

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *