La investigación sobre las supuestas irregularidades en la Real Federación Española de Fútbol durante la presidencia de Luis Rubiales ha puesto el foco en Arabia Saudí. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha remitido a la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Majadahonda (Madrid), Delia Rodrigo, un informe con los últimos avances de las pesquisas en el que concluye que el exfutbolista del Barcelona FC Gerard Piqué fue “parte activa” en el contrato para la celebración de la Supercopa de España de fútbol” en este país. La disputa de los partidos de esta competición se plasmó en un acuerdo por 264 millones de euros firmado en 2019 entre el entonces mandatario de la Federación y la empresa Kosmos, de la que es fundador y presidente Piqué, que cobró una comisión por ello.
Como colofón del documento policial, los agentes de la UCO plantean a la magistrada la necesidad de enviar una comisión rogatoria (solicitud de ayuda judicial) a las autoridades saudíes para solicitar, entre otra, información sobre la posible existencia de cuentas bancarias abiertas a nombre del exfutbolista, Rubiales y otras 10 personas más, así como de una quincena de sociedades, muchas de ellas ligadas a Piqué. Los agentes argumentan que esta información es fundamental “para la completa averiguación de los hechos investigados” y, en concreto, “para dilucidar no solo todo lo concerniente a la negociación para la celebración de la Supercopa de España de fútbol, sino también aquellos negocios ―ejecutados o intencionados― por algunos de los investigados con presumible ocasión de esta. Con anterioridad, la jueza ya ha enviado comisiones rogatorias a Andorra y República Dominicana.
El informe de la Guardia Civil, fechado el pasado 29 de noviembre y con 96 páginas de extensión, reconstruye “de manera cronológica lo ocurrido en la negociación llevada a cabo entre SELA [la empresa saudí que se encargó de organizar la competición] y la RFEF para la celebración de la Supercopa de España, materializada con la participación de Kosmos [una de las sociedades ligada a Piqué] en condición de intermediaria”. Para ello, los agentes detallan que han analizado “la información obtenida en los distintos dispositivos y soportes intervenidos” a los diferentes implicados, “principalmente información procedente de conversaciones de chat (WhatsApp/Telegram) y correos electrónicos”.