Los abogados que defienden a Yamandú Orsi en la causa por la denuncia presentada en su contra por Paula Díaz, que el domingo dijo públicamente en Santo & Seña que era falsa, brindaron una extensa conferencia de prensa en la tarde de este lunes, en la que expusieron algunos detalles de la “actitud activa” que tuvo la defensa y apuntaron contra la fiscal de Ciudad de la Costa, Sandra Fleitas.
En su intervención, el abogado Jorge Díaz, que lidera el equipo de la defensa, dijo que, “ante un panorama de opacidad” que tuvo su punto culminante el domingo, presentaron el lunes una denuncia en la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de calumnias y simulación de delito.
“Lo pedimos porque el delito de calumnia y simulación no fue en Canelones, sino en Montevideo el 13 de marzo, en la seccional 10ª”, señaló Díaz, que agregó que, por ese motivo, debe intervenir una fiscalía de la capital.
“Pero además”, continuó Díaz, “la fiscal de la Ciudad de la Costa no nos da garantías en la medida que dispuso la reserva de toda la declaración”. Más aún, cuando Díaz le informó la semana pasada que los hechos denunciados eran falsos “y no archivó” la causa.
Díaz añadió que, en la Fiscalía de la Ciudad de la Costa, se presentó un escrito para acceder a toda la investigación, “para saber cuáles son las medidas reservadas que se dispusieron. La ciudadanía tiene derecho a saber lo que pasó y salir de la opacidad en la que estamos”.
¿Qué hizo la defensa en esta causa?
Durante la conferencia, los abogados expusieron de qué se trató esa “actitud activa de la defensa”. En ese sentido, explicaron que, cuando asumieron el caso, interrogaron a 15 mujeres trans que se desempeñaban como trabajadoras sexuales en el Parque Roosevelt en los tiempos en que Paula Díaz denunció que había ocurrido el supuesto abuso sexual, y estas dijeron que no la conocían. La certeza parte de que, como en esa época habían asesinado a dos trabajadoras sexuales en las inmediaciones, se había hecho un listado de las que trabajaban en el lugar, para llevar un relevamiento y tomar medidas en caso de ausencia o desaparición.
Además, revisaron la agenda de Orsi y se comprobó que, por sus compromisos en la Intendencia de Canelones, solo podía haber estado cerca del Parque Roosevelt en una oportunidad, y además no coincidían las características del vehículo que, según Díaz, Orsi utilizaba al momento de los hechos denunciados.
Pero también dijeron que Díaz y la autora intelectual de la denuncia, Romina Celeste Papasso, no actuaron solas. Según señalaron, días antes de la acusación hubo “pesquisas” sobre la vida privada de Orsi. Estas averiguaciones eran sobre su carácter, sobre denuncias sobre violencia de género y consumo problemático de alcohol. Para ello se contactó a quien había intervenido como abogado en el juicio de divorcio de Orsi, a su exesposa y su excuñada.
Otro dato al que accedió la defensa es que Díaz y Papasso viajaron juntas a Buenos Aires en noviembre de 2023, donde permanecieron una semana, y que luego Papasso volvió sola y estuvo durante todo el mes de enero.