Más de 6.000 litros de combustible fueron incautados por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el estado Amazonas (sur, fronterizo con Brasil y Colombia), informó este lunes el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez.
A través de X, Hernández Lárez, quien detalló que la incautación se hizo en el municipio Alto Orinoco, precisó que los bidones cargados de combustible estaban ocultos en el río Cunucunuma, aunque no explicó para qué se utilizaban o si hubo personas detenidas.
También informó que, en el mismo lugar, la FANB localizó, desmanteló y destruyó una estructura flotante tipo balsa de succión en las inmediaciones de una comunidad indígena, donde hallaron un motor de 6 cilindros, un compresor de aire, una turbina de succión, 20 metros de manguera plástica de 8 pulgadas y 30 metros de manguera de alta presión de diferentes medidas, entre otros materiales e insumos.
Detalló que el desmantelamiento se hizo en el contexto de la Operación Neblina 2024, un operativo que se creó -según una nota de la FANB- en el municipio Alto Orinoco de Amazonas «para proteger los espacios naturales», como «parques y monumentos nacionales, reservas forestales y de biosfera».
La semana pasada, durante otro despliegue, la FANB destruyó 14 balsas que se utilizaban para la minería ilegal en el río Cunucunuma, según informó el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
En marzo pasado, Hernández Lárez informó que fueron desalojadas más de 7.000 personas que practicaban la minería ilegal en los estados de la región que integran la Amazonía venezolana, Amazonas y Bolívar.
Según la ONG ambientalista Provita, la Amazonía venezolana alberga «gran biodiversidad» y es «rica en recursos naturales, culturales y minerales», donde, además, hay «alrededor de 2,3 millones de personas, incluida la población indígena más grande de Venezuela».
lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance.
¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!